tm que es y como funciona el terminal multiplexer

Guía completa de tmux el multiplexor de terminal y su importancia

Mediante del uso del multiplexor de terminal tmux, es posible llevar a cabo tareas múltiples a través de la línea de comandos de cualquier distribución de Linux elegida. Con tmux, es factible generar, modificar, fragmentar o combinar diversas sesiones al mismo tiempo en una sola terminal.

Qué es tmux

Nicholas Marriott fue quien desarrolló tmux, un multiplexor de terminal de código abierto, que se publicó por primera vez en el año 2007. Tmux es muy similar en sus funciones al multiplexor de terminal GNU Screen, ya que ambos permiten trabajar con varias ventanas de consola en una sesión de terminal. Además, te permiten dividir o separar estas ventanas en diferentes paneles o áreas mientras escribes un shell script. También se puede utilizar tmux en paralelo, idealmente a través de SSH (Secure Shell), para colaborar con otros usuarios en sesiones remotas.

Con tmux, puedes ingresar comandos en la terminal para controlar y editar tu distribución de Linux. Por ejemplo, puedes utilizar los comandos chmod para otorgar permisos de directorio, o shutdown -h para apagar Linux de una manera sencilla. Aunque puedes utilizar tmux en Ubuntu, Debian y otras distribuciones de Linux sin ningún problema, en Windows solo se puede utilizar a través de Windows Subsystem for Linux (WSL), como WSL2 (Windows Subsystem for Linux 2). Con WSL2, tienes acceso a aplicaciones y herramientas de Linux en Windows.

Si estás buscando el alojamiento ideal para tus proyectos de Linux, te recomendamos usar Linux Hosting de IONOS. Ofrece tarifas y rendimiento escalable, SSL, protección DDoS y soporte para HTTP/2. ¡No esperes más y comienza a trabajar en tus aplicaciones y proyectos de Linux hoy mismo con IONOS!

Cómo configurar e implementar tmux una guía detallada

Paso 1. Para instalar el multiplexor de terminales en Linux, accede a los repositorios oficiales y utiliza el comando apt-get install tmux para realizar la instalación de paquetes.

Paso 2. Una vez instalado, ejecuta tmux ingresando "tmux" en la terminal. Al iniciarse, verás una notificación de estado en la parte inferior que incluye el nombre del host, la hora y la fecha. En la esquina inferior izquierda, también se muestra el nombre de la sesión (si lo hay) y el número de ventanas en el formato "[0] 0:bash*". La primera ventana se denomina "0", mientras que si hay un proceso en ejecución, se mostrará después de ese número (por ejemplo, "0:bash*").

Paso 3. Controla tmux a través de comandos de línea o atajos de teclado. Puedes utilizar [Ctrl] + [B] para activar los controles de tmux y luego ingresar el comando o atajo que desees. También puedes utilizar [Ctrl] + [B] + [:] para acceder a los controles de tmux mientras configuras paneles.

Un veredicto sobre tmux vale la pena su utilización

Si eres un usuario que necesita trabajar en múltiples procesos y programas en la terminal simultáneamente, tmux es una herramienta que no puedes dejar de utilizar. Su funcionalidad de multiplexación de terminales lo hace más fácil y claro que GNU Screen. Ya sea por el cambio de nombre de las ventanas y sesiones, o por sus útiles notificaciones de estado y sesión, tmux es la opción más sencilla y eficaz.

Además de ser una herramienta imprescindible para usuarios multitarea, tmux es totalmente gratuito, por lo que no tendrás que preocuparte por pagar una suscripción o adquirir una licencia. Se presenta como una opción accesible para todos los usuarios que buscan una solución eficaz y económica para gestionar sus tareas en la terminal.

Ejecutar y utilizar tmux

Para iniciar una sesión en tmux, basta con ejecutar el comando "tmux" en una terminal de texto. Esto abrirá una nueva sesión en la pantalla actual, que incluirá una terminal.



En la parte inferior izquierda, podemos ver la cadena "1:bash*", que indica que nos encontramos en la primera terminal, en la que está ejecutando el shell "bash", y que es la terminal activa (*).



Si queremos iniciar tmux con una sesión nombrada (para diferenciarlas en caso de abrir varias), podemos hacerlo usando el comando "tmux new -s "Nombre de sesión".

Gestión de sesiones

Recuerda que en nuestro .tmux.conf de ejemplo hemos creado nuevos atajos de teclado más intuitivos para reemplazar las combinaciones Ctrl+A % y Ctrl+A ". También hemos añadido un nuevo atajo de teclado (en tmux 1.8+) para activar/desactivar el Zoom.

Iniciando tmux con ventanas predefinidas

Una de las ventanas más útiles de tmux es la posibilidad de añadir ventanas a una sesión ya existente. De esta manera, podemos crear un script que nos permita abrir tmux con una configuración específica de ventanas, incluyendo rutas de inicio o aplicaciones ya abiertas en algunas de ellas.

Explorando las posibilidades del uso de tmux

Realiza multitarea con tmux en distribuciones Linux

¿Quieres potenciar tu trabajo en la terminal? Entonces, tmux es tu herramienta ideal. Al igual que el popular multiplexor GNU Screen, esta aplicación te permite trabajar en varias sesiones y ventanas al mismo tiempo, dividiéndolas y personalizándolas según tus necesidades.


Gracias a esto, podrás ejecutar procesos y lanzar diferentes comandos en simultáneo, logrando una mayor eficiencia en tus tareas. Pero eso no es todo, también puedes realizar sesiones remotas y colaborar con otros usuarios, lo que lo convierte en un excelente recurso para equipos de trabajo.


Pero eso no es todo: tmux también te permite dejar tus procesos y sesiones en segundo plano, para luego retomarlos fácilmente cuando lo necesites. Una funcionalidad muy útil si debes realizar varias tareas a la vez.


Aprovecha al máximo tu VPS con el servidor VPS de IONOS

Si tus proyectos requieren un rendimiento excepcional y una virtualización completa, el servidor VPS de IONOS es perfecto para ti. Con un almacenamiento 100% SSD y recursos escalables y dedicados, obtendrás un rendimiento óptimo en todo momento. Y si necesitas un alojamiento web, puedes contar con Plesk para una gestión sencilla y eficiente de todos tus sitios. ¡Potencia tu trabajo con IONOS VPS!

Iniciando una sesión y restaurándola el primer acercamiento

Una de las ventajas más útiles del multiplexor de terminales es su capacidad para separar la sesión de trabajo de la conexión SSH utilizada para conectar. Esto permite trabajar cómodamente en el interior de la sesión, como si se tratara de cualquier otra shell.

Al finalizar, tmux nos llevará de vuelta al shell en el que estábamos antes de iniciar la sesión. Sin embargo, la sesión seguirá activa tal y como se dejó. Incluso si se trata de una conexión SSH remota, se puede cerrar la conexión con la máquina y el programa que se dejó en la sesión de tmux seguirá funcionando.

Artículos relacionados