que diferencia hay entre querer y amar

Entender las diferencias entre querer y amar una explicación clara

A pesar de ser emociones comunes, existe cierta confusión entre querer y amar por parte de algunas personas. Esto se debe, en parte, a la trivialización que nuestra sociedad ha hecho sobre el significado del amor. En realidad, estas dos ideas son distintas entre sí y tienen un impacto en cómo te relacionas con tus seres más cercanos.

Explorando las diferentes facetas del amor y el deseo

"Te quiero" o "Te amo": dos expresiones que utilizamos a menudo en nuestra vida cotidiana. Las decimos a nuestros amigos, familiares, pareja e incluso a nuestras mascotas. Aunque no nos detengamos a pensar en su distinción, esto no significa que en realidad sean sentimientos diferentes.

El querer es una emoción que siempre precede a la experiencia del amor. Podría decirse que es un estado primigenio del amor. ¿Pero qué hace que el querer evolucione a amar? En términos simples, es la intimidad, interacción y apego que se desarrolla entre dos personas.

En la mayoría de los casos, esta intimidad, interacción y apego se fortalece con el paso del tiempo. Es así como se pasa del querer al amar, gracias al tiempo que ha transcurrido y que ha permitido que este sentimiento madure. Podríamos pensar en el querer como una emoción en su estado embrionario, mientras que el amar lo es cuando ha crecido y se ha desarrollado plenamente.

Qué es querer

Sentir el deseo de tener algo o a alguien es lo que implica querer. En otras palabras, querer a una persona significa sentir afecto hacia ella, ya sea en general o hacia un aspecto en particular.

Es importante destacar que querer a alguien no siempre está motivado por intereses, no se trata de un intercambio donde se espera algo a cambio. Simplemente, al querer a alguien se espera que ese afecto que se siente sea correspondido de alguna forma.

Entre las razones por las que podemos querer a alguien, podemos mencionar el disfrutar de su compañía y sentir que recibimos su afecto de vuelta. También podemos querer a alguien porque nos brinda atención, nos hace sentir seguros, nos aporta conocimientos o comportamientos valiosos, entre otras razones.

Distinciones entre amor y afecto

La dinámica avanza y los sentimientos desbordan. Algunos se preocupan pensando que el "amor" ha llegado a su fin, pero en realidad está evolucionando.

Es justamente en el crecimiento de la relación cuando se comprende que no es así, todo está bien. Porque amar es aceptar las imperfecciones de la persona amada y ayudarla a mejorar, mientras uno recibe lo mismo de ella.

Solo se desea tener a esa persona, tenerla siempre cerca. Al amar, se experimenta una necesidad diferente, se anhela estar juntos, compartir la vida y descubrir cosas nuevas. No se busca llenar vacíos, sino complementarse mutuamente.

Contrastes entre amor y afecto hacia una persona

Amar vs Querer: Explorando las diferencias en el amor

El amor es una emoción que puede adoptar muchas formas y significados. Algunos lo describen como una conexión profunda y duradera, similar al que sienten los enamorados. Sin embargo, existe una diferencia entre amar y querer que es importante entender.



¿Qué es el amor?

El amor se caracteriza por su profundidad, intensidad y durabilidad. Es una conexión que va más allá del romanticismo y se extiende a todas las relaciones significativas, como la de padres e hijos, hermanos, amigos y seres queridos. Aunque puede variar en intensidad y duración, el amor es un sentimiento complejo y multifacético que no puede ser encasillado en una sola palabra.



¿Y qué es querer?

Por otro lado, querer se refiere a un sentimiento de afecto, atracción e interés por alguien o algo en particular. A diferencia del amor, el querer es más superficial y efímero. Puede sentirse por personas a las que conocemos pero no tenemos una conexión profunda. A menudo, el querer se confunde con el amor debido a la similitud en características como la atracción y el afecto.



En resumen

El amor y el querer son dos emociones distintas con diferentes niveles y manifestaciones. Mientras que el amor se caracteriza por su profundidad, intensidad y durabilidad, el querer es más superficial y efímero. Comprender esta diferencia nos permite apreciar mejor las complejidades y matices del amor, en todas sus formas y expresiones.

Amor versus Afecto Comprendiendo las Distinciones

Amar es un acto de aceptación incondicional de la persona, con todas sus virtudes y defectos, mientras que querer puede estar basado en la admiración de ciertas cualidades específicas.

Además, amar implica una mayor duración y estabilidad que simplemente querer. Este último puede ser efímero, fluctuando con las emociones y circunstancias, mientras que el amor está arraigado en un profundo entendimiento mutuo y la construcción de una relación sólida.

Amar también significa cuidar, apoyar y estar dispuesto a superar obstáculos juntos, mientras que querer puede desaparecer cuando las circunstancias cambian. Es importante comprender estas diferencias para construir relaciones más significativas y auténticas en nuestras vidas.

Discernir entre el Querer y el Amar Una Reflexión

Entendiendo la diferencia entre querer y amar
Después de haber analizado las variaciones entre el querer y el amar, es probable que todavía tengas dudas al respecto. Por ello, profundizaremos en el tema para aclararlo.

El querer en relación al deseo
Ya hemos mencionado que el querer se encuentra vinculado con el deseo. Y, en gran medida, este deseo surge de una necesidad. De este modo, podemos concluir que el querer algo o a alguien implica que se requiere esa cosa o persona en nuestra vida. Por ejemplo, cuando dices “quiero a mi pareja”, estás expresando que la necesitas o la deseas en tu vida en ese momento.

La definición del amor y su distinción del querer
El amor se aleja de esta idea y, en realidad, la niega. Esto se debe a que, al necesitar o desear algo, se corre el riesgo de ser infeliz en su ausencia. Sin embargo, cuando amas a alguien, este no es el caso. Como veremos, el amor implica un nivel de madurez emocional que no se encuentra presente en el querer.

Qué es amar

Amar se trata de expresar amor, por lo tanto puede ser considerado una acción muy genérica. Sin embargo, en este caso nos referimos a sentir un afecto o cariño intenso y duradero.

Amar proviene del latín amare, que supuestamente se deriva del indoeuropeo amma, una expresión infantil para referirse a la madre. Por lo tanto, expertos en el tema sugieren que el acto de amar podría haber tenido una connotación inicial relacionada con la relación filial entre madre e hijo.

Amar está más asociado con la madurez de una relación o vínculo, e implica manejar de manera adulta las emociones. Por ejemplo, los padres aman a sus hijos (y viceversa), no porque ignoran sus defectos, sino por encima de ellos.

Diferencias entre amar y querer a alguien

Ahora que ya has comprendido la definición de ambas palabras, es el momento de profundizar en las distinciones entre amar y querer. Es importante destacar que, a pesar de ser términos similares, su uso es diferente según lo que queramos expresar:

En realidad, no existen grandes diferencias entre amar y querer, ya que ambos se refieren al amor pero en distintos contextos: el amor de pareja y el amor en general.

Es relevante mencionar que este artículo solo tiene un fin informativo, ya que en Psicología-Online no podemos realizar diagnósticos ni recomendar tratamientos. Te invitamos a acudir a un profesional de la psicología para tratar tu caso de manera personalizada.

Artículos relacionados