cuando te puedes jubilar cobrando subsidio 55

A partir de qué edad puedo jubilarme cobrando un subsidio a los 55 años

El Servicio Público de Empleo Estatal aclara los requisitos imprescindibles para mantener esta asistencia en vigor, la cual es la única que cuenta para el periodo de jubilación hasta que se alcance la edad de retiro laboral. Esta ayuda facilita el acceso a la pensión de manera anticipada o en el momento estipulado por el solicitante. De esta forma, aquellos que reciban este subsidio pueden optar por jubilarse.

Es posible acceder a la jubilación anticipada estando desempleado

Cambios en las condiciones para jubilación anticipada

En el pasado, aquellos empleados en paro que recibían el subsidio por desempleo para mayores de 52 años debían aceptar la jubilación anticipada y renunciar a la ayuda una vez que cumplían los requisitos necesarios (edad, tiempo cotizado). No obstante, con la reciente modificación de la normativa, esta obligación ha sido eliminada. Ahora es el trabajador quien puede elegir entre la jubilación anticipada o la ordinaria.

En este sentido, el individuo en desempleo que recibe el subsidio para mayores de 52 años de la Seguridad Social puede optar por esperar a la edad legal de jubilación. De este modo, podrá recibir el 100% de su pensión sin que su retribución se vea afectada. Por otro lado, si decide acceder a la jubilación anticipada al cumplir con las condiciones, ello implicará una reducción de la cantidad percibida en función de su base reguladora.

Retiro laboral para beneficiarios de prestaciones por desempleo

FLEXIBILIDAD EN LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Antes del 12 de marzo de 2019, según la legislación en vigor, una persona desempleada que recibía el subsidio para mayores de 52 años estaba obligada a jubilarse anticipadamente en el momento en que legalmente lo pudiera hacer. Sin embargo, esto suponía una reducción en su pensión contributiva.

Afortunadamente, el nuevo artículo 277.3 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece que "hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria para recibir la pensión contributiva de jubilación, no estará obligado a jubilarse". Es decir, ahora es el trabajador quien tiene la potestad de decidir.

En ese sentido, la edad de jubilación anticipada puede adelantarse dos o cuatro años en comparación con la edad legal establecida. Además, se han establecido ciertos requisitos que deben cumplirse para optar a diferentes modalidades:

  • Jubilación anticipada voluntaria.
  • Jubilación anticipada involuntaria por causas ajenas al trabajador.
  • Jubilación anticipada por discapacidad.
  • Jubilación anticipada por la realización de actividades laborales consideradas penosas, tóxicas o peligrosas.

Pensión neta cálculo y retención

La jubilación anticipada con subsidio para mayores de 52 años requiere tener en cuenta tres variables: la base reguladora, los coeficientes en función de los años cotizados y los coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria.

Para empezar, se tomarán en cuenta los últimos 300 meses, que se dividirán entre 350 ya que la base de cotización se calcula en base a 12 meses y la pensión se paga en 14 mensualidades. El resultado final equivaldrá al 100% de la pensión, pero para obtenerlo se aplicará un porcentaje en función de los años trabajados.

Por ejemplo, para los primeros 15 años, se recibirá el 50% de la pensión y para los años siguientes se seguirá un cálculo diferente:

Retiro temprano por elección con subsidio para personas mayores de años

Los empleados que reciban la pensión para mayores de 52 años tendrán la opción de jubilarse anticipadamente hasta dos años antes, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. El primer requisito se refiere a la edad en la que se puede solicitar esta opción.

En este sentido, aquellos trabajadores que cuenten con al menos 37 años y seis meses de cotización a la Seguridad Social podrán jubilarse anticipadamente a los 63 años. En caso de no alcanzar estas cotizaciones, la edad máxima para adelantar la jubilación cobrando la pensión para mayores de 52 años será de 64 años y 2 meses.

También es importante tener en cuenta que se exigirá un mínimo de 35 años de cotización a lo largo de la carrera laboral. Estos periodos pueden incluir las denominadas lagunas de cotización y cotizaciones ficticias.

Consecuencias Financieras de la Jubilación

Impacto económico de la pensión de jubilación a partir de la extinción del subsidio para mayores de 52 años

Los efectos económicos derivados de la pensión de jubilación se aplicarán a partir de la fecha de extinción del subsidio para mayores de 52 años, siempre y cuando la solicitud del derecho se realice en un plazo máximo de 3 meses después de la resolución final de extinción.

Es importante señalar que, en cualquier caso, la retroactividad de estos efectos económicos será máxima de 3 meses contados desde la fecha de solicitud.

De esta manera, se busca garantizar que las personas que cumplan los requisitos para acceder a una pensión de jubilación, puedan comenzar a percibir sus beneficios económicos lo antes posible, evitando posibles retrasos y demoras en su aplicación.

Por tanto, es fundamental presentar la solicitud en el plazo establecido, para no perder la retroactividad y poder disfrutar de los beneficios económicos derivados de la pensión de jubilación.

Además, con la posibilidad de una retroactividad máxima de 3 meses, se busca evitar posibles situaciones de desamparo económico durante el proceso.

Alcanzar la edad de retiro permitida sin ceder

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hace hincapié en que no es necesario adelantar la jubilación si se está recibiendo el subsidio para mayores de 52 años. Se puede continuar recibiendo la ayuda hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, que se sitúa en los 65 años siempre y cuando se hayan cotizado al menos 37 años y 9 meses. En caso de no alcanzar estos años de cotización, la edad de jubilación será de 66 años y 4 meses.

Si eres beneficiario del subsidio para mayores de 52 años, es importante que, una vez que llegues a la edad de jubilación, comuniques al SEPE si no puedes jubilarte. Para hacerlo, debes aportar un documento del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) que indique la fecha real de jubilación, con el fin de poder ampliar la duración de tu subsidio. Si no se comunica esta información, el subsidio podría ser suspendido y dejar al trabajador sin ingresos económicos.

Artículos relacionados