Descubre las características de los pingüinos todo lo que debes saber
Los Sphenisciformes son un orden de aves que incluye a los miembros de la familia Spheniscidae, también conocidos como pingüinos.
Características de los pingüinos
¡Descubre a los fascinantes pingüinos!
Los pingüinos son miembros de la familia Spheniscidae y se consideran aves marinas no voladoras. Habitan en las zonas más frías del Hemisferio Sur.
¿Sabías que los europeos fueron quienes descubrieron a los pingüinos?
Ellos fueron los primeros en pisar las tierras donde se encontraban estos animales, como lo hizo Vasco de Gama durante sus expediciones. Al principio, se les llamaba "pájaros bobos" o incluso "pájaros niños", debido a su andar peculiar que se asemeja al de un niño aprendiendo a caminar.
Conoce más sobre estas aves antárticas
Miden entre 30 cm y 1,3 metros y pueden pesar entre 1,5 y 25 kg. Además, tienen una longevidad promedio de 20 años.
¿Cómo se reproducen los pingüinos?
Son ovíparos y su período de gestación dura entre 33 y 62 días. Todo un desafío para estos animales que deben sobrevivir en un clima extremadamente frío y hostil.
Comportamiento del pingüino
Algunos pingüinos pueden ser muy territoriales al anidar. Utilizan ramas, hojas y piedras para construir nidos, algunos los ocultan bajo tierra, mientras que otros son fácilmente visibles.
Los pingüinos emperador y rey son los únicos que ponen un solo huevo y lo incuban entre sus patas durante 33 a 62 días, dependiendo de la especie. En caso de que la madre ponga dos huevos, normalmente solo uno sobrevive.
Una vez que nacen, los polluelos emiten sonidos para buscar alimento y protección. Alrededor de dos o tres semanas después de su primera muda, los pingüinos son totalmente independientes.
Alimentación del pingüino
Los hábitos alimenticios de los pingüinos difieren dependiendo de cada especie, aunque comúnmente se alimentan de peces, plancton, crustáceos y cefalópodos como el calamar. Además, al igual que otras aves marinas, tienen la capacidad de expulsar el exceso de sal que consumen a través de una glándula reguladora en su organismo. ¡Están increíblemente adaptados para sobrevivir en su entorno!
Taxonomíaeditar
En la actualidad, existe un debate acerca de la cantidad de especies que existen en el mundo, cuya cifra varía entre dieciséis y diecinueve dependiendo del criterio utilizado. A pesar de esta discrepancia, la mayoría de expertos están de acuerdo en que hay un total de diecisiete especies.
Estas especies se encuentran distribuidas en seis géneros distintos y bien definidos. Algunos de estos géneros también incluyen especies que ya se han extinguido.
Qué son los pingüinos
Las especies de aves pertenecientes a la familia Spheniscidae son conocidas como pingüinos. A diferencia de otras aves, estos animales no vuelan, sino que utilizan sus alas para sumergirse en el mar y conseguir alimento. Son exclusivos del hemisferio sur del planeta.
El nombre "pingüino" proviene de la palabra galesa "pen" (cabeza) y "gwyn" (blanca), utilizada en Gran Bretaña para describir especies similares pero biológicamente diferentes. Sin embargo, los primeros europeos en ver un pingüino no fueron británicos, sino los miembros de la expedición del navegante portugués Vasco da Gama (ca. 1460-1542). Estos los llamaron "pájaros niño" o "pájaros bobos" por su peculiar forma de caminar.
En la actualidad, se conocen alrededor de 18 especies de pingüinos vivos, agrupados en seis géneros distintos. Se cree que todos estos descendieron de enormes aves marinas prehistóricas (plolotpéridos) que, hace más de 60 millones de años, desarrollaron su cuerpo para adaptarse a la captura de alimento en las costas de Nueva Zelanda. Esta adaptación distingue a los pingüinos de cualquier otra especie de ave marina existente en la actualidad.
El proceso de reproducción de los pingüinos una mirada en profundidad
Los pingüinos se reproducen sexualmente como todas las aves, utilizando mecanismos ovíparos. Esto significa que ponen huevos previamente fecundados dentro de la hembra. Aunque la mayoría de las especies no presenta un marcado dimorfismo sexual, sí existen complejas dinámicas de cortejo y elaboración de nidos, ya sea en galerías subterráneas o en la superficie.
Un ejemplo de esto es el pingüino emperador, que no construye nidos, sino que retiene el huevo contra su cuerpo durante el tiempo necesario para incubar. Este proceso puede tomar entre 32 y 62 días, dependiendo de la especie.
Generalmente, cada pareja de pingüinos pone un único huevo a la vez, del cual surge una sola cría. Los polluelos crecen rápidamente y, después de dos o tres semanas tras su primera muda de pelo, se independizan completamente.
Duración de vida de los pingüinos qué tan largo es su ciclo de vida
Los pingüinos tienen una esperanza de vida que varía según la especie a la que pertenecen. En términos generales, se estima que ronda entre los 10 y 20 años, aunque en condiciones ideales de cautiverio puede prolongarse aún más.
Según indica la página web concepto.de, el pingüino es un animal proveniente de Argentina, creado por el equipo editorial de Etecé. Su último artículo sobre esta especie fue editado el 7 de septiembre de 2021 y se encuentra disponible para consultar en su sitio web.
Las singulares cualidades del pingüino un animal extraordinario
Hasta donde sabemos, en la actualidad existen dieciocho especies de pingüinos que habitan en diferentes zonas del hemisferio sur. Entre todas ellas, la más famosa es el pingüino emperador, reconocido por su icónico aspecto con cabeza y laterales de color negro, pecho blanco con una franja superior naranja y su gran tamaño, que puede llegar a alcanzar los 40 kilogramos.
Además del pingüino emperador, existen otras especies fascinantes como el pingüino real, que se caracteriza por sus plumas amarillas sobre los ojos que parecen unas cejas gigantes, o el pequeño pingüino azul, que con sus apenas 30 centímetros de altura, es el más pequeño de todos.
Si estás interesado en aprender más sobre estas increíbles criaturas, te recomendamos realizar un Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. En él, no solo descubrirás todas las peculiaridades de los pingüinos y otros animales, sino que también tendrás la oportunidad de trabajar con ellos y cuidarlos de cerca. ¡Suena genial, ¿verdad?
Por otro lado, cabe mencionar que los exploradores europeos que descubrieron a los pingüinos cerca de las costas de Perú les dieron distintos sobrenombres, como "pájaros bobos" o "pájaros niños". Estos apodos se deben a la manera en que caminan estas aves, que recordaba a los niños dando sus primeros pasos. Curiosamente, los exploradores británicos los llamaron "pengwyn", que en galés significa "cabeza blanca", ya que los confundieron con otras especies que eran conocidas como "pengwyn" pero que en realidad no tienen relación con los pingüinos. En fin, como sea que decidas llamarlos, los pingüinos siguen siendo animales fascinantes y encantadores que merecen ser conocidos y cuidados.
Explorando la personalidad de los pingüinos bondad lealtad e inclusión en su naturaleza
Una de las cualidades más notables del pingüino es su habilidad para vivir en extensas comunidades junto a otros individuos de su misma especie. Y lo más impresionante es que se pueden reconocer entre ellos con tan solo escuchar sus sonoros graznidos, incluso en colonias muy grandes.
Estas comunidades se establecen en diversas costas, como las de Argentina, Nueva Zelanda, Perú o Sudáfrica. Sin embargo, también habitan en las Islas Galápagos, siendo este el único lugar en el hemisferio norte donde se pueden encontrar en libertad (aunque también se pueden ver en zoológicos y reservas naturales).
Dentro de sus comunidades, los pingüinos forman vínculos amorosos duraderos con un solo compañero/a. Son considerados uno de los seres más fieles y monógamos del reino animal. Durante su ritual de cortejo, los machos realizan una interesante demostración de cortejo, inflando el pecho y emitiendo un sonido similar al rebuzno de un burro. Sin duda, una técnica irresistible para conquistar a sus parejas.
Una vez que se han unido en pareja, los pingüinos se turnan para incubar los huevos que ponen más adelante. Parejas comprometidas y responsables! Lo curioso es que, en algunos casos, las parejas pueden estar formadas por dos machos. Esto sucede cuando estos pingüinos no encuentran éxito en incubar una piedra (algo que a veces intentan hacer), y terminan adoptando huevos abandonados o de otras parejas. Sin duda, unos auténticos pioneros de la inclusión y el cuidado colectivo.