caracteristicas de las cebras

Descubre las 15 características físicas detalladas de las cebras

El pelaje de la cebra es inconfundible y único entre todos los animales. Cada ejemplar tiene sus propias rayas distintivas, que son tan individuales como las huellas dactilares y no hay dos que sean iguales. Aunque las tres especies de cebras tienen un patrón general diferente que las distingue entre sí.

Características de la cebra

Las cebras son mamíferos que pertenecen a la familia de los équidos, al igual que los caballos y los asnos. Se caracterizan por tener patas con un solo dedo cubierto de casco, lo que las hace fácilmente distinguibles. Sin embargo, lo que las hace únicas y diferentes a sus familiares equinos es el patrón que presentan en su pelaje.

Mientras que caballos y asnos tienen un pelaje uniforme, las cebras destacan por su patrón a rayas, que no se ve en ninguna otra especie de équido. Estas rayas negras y blancas cubren todo su cuerpo, desde la cabeza hasta la cola, y son una adaptación evolutiva que les ha permitido sobrevivir en su hábitat natural.

Otra peculiaridad de las cebras es su capacidad para correr a altas velocidades, llegando a alcanzar los 70 km/h. Esto les permite huir de sus depredadores, siendo las rayas de su pelaje una forma de confundirlos visualmente y dificultarles la caza.

Además, las cebras son animales sociables y viven en manadas lideradas por un macho dominante. En estas manadas, las hembras se encargan de proteger y cuidar a las crías, que nacen con un pelaje marrón y solo desarrollan sus rayas a los pocos meses de vida.

Sin duda, una especie única en la familia de los équidos y que merece ser reconocida y protegida en su hábitat natural.

Características de la cebra

El renombre de las cebras se debe a sus icónicas rayas. Son animales fuertes y parecidos a los caballos, lo que ha llevado a muchos intentos de domesticación a lo largo del tiempo. Sin embargo, su naturaleza es radicalmente diferente a la de los equinos, haciendo de la domesticación casi imposible.

Centrándonos en las características de estas criaturas sorprendentes, uno de los interrogantes más comunes es el color de su pelaje. La verdad es que las cebras tienen un pelaje negro con rayas blancas, y no al revés, como algunos podrían pensar.

Además de lo mencionado anteriormente, las cebras tienen una increíble visión, ya que sus ojos se encuentran en los lados de su cabeza, permitiéndoles tener un amplio campo de visión. Sus orejas son redondas y pueden moverse en cualquier dirección, lo que les otorga una excelente audición.

Las cebras de llanura son la especie más común en África y también la más pequeña de las tres. Por otro lado, la cebra de Grevy es la más grande y sus rayas son más delgadas en comparación. En general, todas las especies miden alrededor de 1,3 metros de altura y pesan unos 350 kilogramos.

Morfologíaeditar

Las cebras tienen unas dimensiones promedio de 2,3 metros de longitud y una altura de 1,2-1,5 metros en la cruz, con un peso aproximado de 300 kilogramos. Sin embargo, en el caso de las cebras de Grevy, este peso puede llegar a ascender hasta los 450 kilogramos. Cabe destacar que en esta última especie, tanto los machos como las hembras tienen tamaños similares, mientras que en las cebras comunes y de montaña los machos suelen ser ligeramente mayores.[12]

En cuanto a su dentadura, las cebras poseen un total de cuarenta dientes, que incluyen doce incisivos que utilizan para cortar y arrancar trozos de vegetación, cuatro caninos, doce premolares y doce molares, todos ellos fundamentales para moler los alimentos antes de ser ingeridos. cita requerida

Además, las cebras cuentan con una excelente vista, se cree que pueden percibir los colores. A diferencia de otros ungulados, sus ojos están ubicados en los laterales de la cabeza, lo que les ofrece un amplio ángulo visual. Aunque su visión nocturna no es tan avanzada como la de sus depredadores, cuentan con una gran audición que les sirve de compensación.

Aprende todo sobre la cebra su peso estatura y más

Es posible que pienses que, al ser herbívora, la cebra carece de habilidades notorias. Sin embargo, sus características físicas son realmente sorprendentes. Con una altura que ronda el metro y medio, estas especies pueden llegar a pesar hasta 450 kilos. Además, tienen una sonrisa compuesta por un total de cuarenta dientes, incluyendo incisivos, premolares, caninos y molares.

Estos mamíferos necesitan todas estas piezas dentales debido a su aparato digestivo altamente sensible, aunque adaptado a una amplia variedad de plantas y arbustos. Su musculatura potente les permite alimentarse durante gran parte del día, caminando hasta 20 kilómetros en busca de pastos.

Además, su fuerza física también les sirve en situaciones de defensa. Enfrentándose a depredadores como leones, cocodrilos, hienas y guepardos, las cebras son capaces de dar mordiscos y coces tan fuertes que pueden llegar a romper los huesos de sus atacantes. Sin duda, no hay que subestimar el poder de estos equinos.

Conoce las diferentes variaciones físicas de las cebras en sus distintas subespecies

Sabías que existen varias subespecies de cebras? Cada una tiene sutiles diferencias en su altura y pelaje. Te explicamos las características físicas de cada tipo para que las conozcas mejor!

Cebra común: Esta es la clase más frecuente, dando lugar a siete subespecies. Se distribuye por el sur de Etiopía, Angola, y varias zonas de África y Sudáfrica. Los machos y hembras tienen un peso y altura similar, con un promedio de 400 kilos y 1,5 metros respectivamente. Curiosidad: Una de estas subespecies, la quagga, ya se encuentra extinta.

Cebra Grévy: Originaria de Etiopía y Kenia, esta subespecie se distingue por su fuerza y tamaño mayores en comparación con la cebra común. Pueden pesar hasta 450 kilogramos.

Cuánto miden

Las cebras no suelen ser muy altas, su tamaño promedio es de 1.3 metros de altura y 2.3 metros de longitud, con un peso que ronda los 350 kilogramos. Sin embargo, hay una excepción: las cebras Grevy pueden alcanzar los 450 kilogramos de peso.

Gestación

Las yeguas de cebra son capaces de dar a luz a un potro cada año, después de una gestación de 12 meses. Esta es la duración normal del período de embarazo para estas hermosas criaturas. Gracias a su capacidad de traer al mundo una nueva vida cada año, las yeguas de cebra contribuyen al crecimiento y la reposición de la población de su especie. Además, este período de gestación permite a las yeguas prepararse física y emocionalmente para el próximo parto y la crianza del nuevo potro.

Imposibles de domesticar

Se ha intentado durante siglos domesticar a las cebras de la misma manera que se ha hecho con los caballos. Sin embargo, su naturaleza salvaje propia de la sabana ha hecho que hasta el momento, sea una tarea imposible de lograr.

Dónde vive la cebra

Las cebras son animales que se encuentran en el este y sureste de África. Habitan en áreas de Botsuana, Zimbabue, Tanzania, Zambia, Etiopía, Kenia, Somalia, Namibia y Angola.

Su hábitat se encuentra en pastizales, praderas, sabanas, laderas rocosas y bosques de climas semiáridos. Sin embargo, prefieren evitar los desiertos, las selvas y los humedales.

La cebra es un animal que se puede encontrar en distintas partes del continente africano, específicamente en el este y sureste de la región. Está presente en zonas de Botsuana, Zimbabue, Tanzania, Zambia, Etiopía, Kenia, Somalia, Namibia y Angola.

Para vivir, las cebras elijen hábitats que se encuentran en pastizales, praderas, sabanas, laderas rocosas y bosques bajos que tienen un clima semiárido. Sin embargo, no son animales que prefieran vivir en desiertos, selvas o humedales.

Artículos relacionados