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Descubre el significado de MVC y su importancia en la arquitectura de software

Te brindamos una visión general del estándar de diseño de software MVC (Modelo - Vista - Controlador). Cómo se distinguen las diferentes capas según sus tareas específicas.

Controladores

La Capa de Controladores es una parte imprescindible para el funcionamiento de una aplicación dinámica. Es el código encargado de atender las acciones solicitadas en la aplicación, como por ejemplo mostrar un elemento, realizar una compra o buscar información.

Su función principal es actuar como intermediario entre las vistas y los modelos, implementando los mecanismos necesarios para satisfacer las necesidades de la aplicación. No se encarga directamente de manipular datos ni de mostrar algún tipo de salida, sino que facilita la comunicación entre ambos componentes para lograr el desarrollo exitoso.

Arquitectura de aplicaciones MVC

A continuación, se presenta un diagrama que permite comprender mejor la colaboración entre las diferentes capas que conforman la arquitectura MVC en el desarrollo de software.

En la siguiente figura, se representan mediante flechas los distintos modos de colaboración entre los elementos que constituyen una aplicación basada en el patrón MVC, junto con el usuario. Como se observa, los controladores, encargados de la lógica de negocio, actúan como puente entre los modelos y las vistas. Sin embargo, en algunos casos, los modelos pueden enviar datos directamente a las vistas. A continuación, se detalla el flujo de trabajo típico en este esquema MVC.

Se puede utilizar también una imagen más académica, con un diagrama de clases en UML, que muestra las clases implicadas en la arquitectura MVC y sus relaciones de uso.

Que es MVC

El concepto de MVC fue propuesto por Trygve Reenskaug para desarrollar la interfaz gráfica de aplicaciones de escritorio. Aunque su origen se remonta a las aplicaciones de escritorio, hoy en día ha evolucionado y se utiliza ampliamente en aplicaciones web modernas.

El patrón MVC se ha convertido en un método esencial en el desarrollo de aplicaciones web, ya que permite crear aplicaciones escalables, mantenibles y expandibles. Con esta estructura, las aplicaciones se dividen en tres partes: modelo, vista y controlador, lo que permite un mejor control y organización del código.

El modelo se encarga de gestionar los datos y la lógica del negocio, asegurando su consistencia y coherencia. En cambio, la vista se encarga de mostrar la interfaz de usuario y de presentar los datos de forma adecuada. Por último, el controlador actúa como intermediario entre el modelo y la vista, gestionando la interacción con el usuario.

Al separar claramente estas responsabilidades, se logra un código más organizado y fácil de mantener. Además, el patrón MVC permite añadir nuevas funcionalidades o modificar la aplicación sin afectar al resto del sistema, lo que facilita la escalabilidad del proyecto.

Por todo esto, el patrón MVC se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de aplicaciones web modernas, garantizando una estructura sólida y un código bien organizado, que se adapta fácilmente a los cambios y requerimientos del proyecto.

Vistas

Las vistas son una parte clave de nuestra aplicación, ya que contienen el código necesario para crear la visualización de las interfaces de usuario. Tal y como su nombre sugiere, su función es renderizar los estados de la aplicación en HTML. En otras palabras, son responsables de mostrar la salida que deseamos.

En las vistas solo encontramos códigos HTML y PHP, utilizados para mostrar la salida de la aplicación. Aquí es donde trabajamos con los datos, aunque no los accedemos directamente. En su lugar, las vistas requieren los datos de los modelos, y con ellos crean la salida deseada para nuestra aplicación. Por lo tanto, podemos decir que las vistas dependen de los modelos para funcionar correctamente.

Razones para adoptar el patrón MVC en tu desarrollo web

El modelo MVC es una técnica útil para separar el código del frontend del backend en distintos componentes.

Al dividirlos, se simplifica la gestión y modificación de cada uno, evitando interferencias entre sí.

Desglosando el concepto MVC una mirada profunda a la estructura de la arquitectura

Ventajas y desventajas de la arquitectura MVC

Antes de abordar los aspectos positivos y negativos de la arquitectura MVC, es esencial comprender en qué consiste. En términos generales, la arquitectura MVC, también conocida como Modelo-Vista-Controlador, es un patrón de diseño de software que se compone de tres capas principales. Estas capas son el modelo, la vista y el controlador.

Cada una de estas capas cumple una función específica dentro de un programa o proyecto. En otras palabras, estos tres componentes actúan como guía para el desarrollador en la estructuración de una aplicación, con el objetivo de lograr un funcionamiento óptimo.

De manera más precisa, podemos definir las características del Modelo Vista Controlador de la siguiente manera:

Modelos

La capa de datos es esencial en la estructura de un modelo-vista-controlador (MCV). Aquí se encuentran los mecanismos para acceder y actualizar la información.

Los datos generalmente se encuentran en una base de datos, por lo que en los modelos se incluyen funciones para acceder a las tablas y realizar operaciones como selects, updates o inserts.

Sin embargo, al trabajar con MCV, es común utilizar otras librerías como PDO o algún ORM como Doctrine. Estas herramientas nos permiten trabajar con abstracción de bases de datos y guardar información en objetos.

Por lo tanto, en lugar de utilizar directamente sentencias SQL, que dependen del motor de base de datos utilizado, se utiliza un dialecto de objeto de acceso a datos.

Descripción

El patrón "Modelo – Vista – Controlador" fue creado en el contexto de Smalltalk con el fin de separar la interfaz gráfica del código de funcionamiento de una aplicación. Esta innovadora idea tuvo un gran impacto en el código de Smalltalk y posteriormente fue implementada en otros lenguajes orientados a objetos.

En el paradigma MVC, se encuentran claramente diferenciadas las entradas de usuario, los modelos del mundo exterior y la retroalimentación visual, cada uno de ellos gestionado por un tipo de objeto especializado en una serie de tareas específicas.

El objetivo principal de este patrón es proporcionar soporte a los modelos funcionales y mapas mentales de la información relevante para los usuarios, permitiendo un modelo que facilite la consulta y manejo de los mismos. Es esencial que los artefactos sean manejables y faciliten al usuario la construcción de modelos del sistema. Sin embargo, esto no sería posible si el modelo mental no estuviera incorporado en el artefacto desde el principio. Añadir modelos mentales del usuario a un punto avanzado en el desarrollo puede resultar imposible. A continuación, se presenta un gráfico que resume el patrón de "Modelo – Vista – Controlador".

Funcionamiento de los Componentes en una Aplicación

Componente de Manipulación de Datos: su tarea principal es administrar y actualizar los datos de la aplicación. En caso de utilizar una base de datos, aquí se realizan consultas, búsquedas, filtros y actualizaciones de información.

Componente de Visualización: su rol es mostrar al usuario el resultado final de una solicitud a través de pantallas, ventanas, páginas y formularios. A nivel de programación, este componente se encarga del frontend, es decir, del diseño de la interfaz de usuario en aplicaciones de escritorio, o de la visualización en páginas web (CSS, HTML, HTML5 y Javascript).

Componente de Gestión de Instrucciones: su función es recibir, atender y procesar las instrucciones que se envían. Actúa como intermediario entre el componente de manipulación de datos y el de visualización, solicitando los datos necesarios, manipulándolos para obtener los resultados y entregándolos a la vista para su presentación.

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