
Descubre el significado del DRS en Fórmula 1 y cómo afecta a las carreras
El conocido acrónimo DRS, ampliamente utilizado en la Fórmula 1 desde el año 2011, se refiere a un novedoso mecanismo aerodinámico, conocido como Sistema de Reducción de Arrastre, que se encuentra en la parte posterior de los vehículos de carreras. Este sistema permite disminuir la resistencia del aire y aumentar la velocidad, facilitando así las maniobras de adelantamiento.
El sistema de reducción de arrastre en la Fórmula Concepto y operación
El DRS tiene un diseño ingenioso que utiliza un actuador para manipular una aleta central en el alerón trasero de un automóvil de F1. Esta aleta puede abrirse pulsando un botón en el volante, siempre que el piloto esté en una parte específica del circuito, conocida como "zona de Activación" del DRS. Al abrirse, esta aleta reduce la superficie del alerón trasero, lo que disminuye la resistencia al aire y permite una mayor velocidad en las rectas.
Durante las carreras, el uso del DRS está limitado a situaciones en las que un piloto se encuentra a menos de un segundo del coche que va delante, incluso si ese coche está siendo doblado. Sin embargo, en los entrenamientos y la clasificación, el DRS puede ser activado en cualquier momento, pero solo en las zonas de activación designadas. Anteriormente, hasta 2013, los pilotos podían utilizar el DRS en cualquier parte del circuito durante una sesión de clasificación, lo que llevó a los equipos a desarrollar configuraciones perfectas para esa tanda, pero que dificultaban la competencia y el seguimiento de otros pilotos.
La distancia de un segundo entre coches se mide en puntos específicos antes de la zona de DRS, que se conoce como "punto de Detección". Aquí, los sistemas electrónicos en la pista miden la distancia entre dos coches. Si se detecta que uno está a menos de un segundo detrás del otro, se envía una señal al monoplaza, permitiendo que su DRS se active en la siguiente zona.
Cuál es el número de áreas con DRS en las pistas de F
Generalmente, cada pista de carreras cuenta con una zona DRS en su recta principal. Sin embargo, en circuitos que son conocidos por ser difíciles de adelantar, pueden crearse zonas adicionales. Este caso también puede ocurrir en pistas con curvas poco pronunciadas. Por ejemplo, en pistas como Bakú, con su sección larga y serpenteante hacia la recta principal, o en Miami, entre las curvas 9 y 11.
En el reciente GP de Australia de 2022, la pista fue rediseñada y contaba con cuatro zonas DRS. El objetivo era utilizar dos de estas zonas (la recta principal y la nueva sección de curvas que reemplazaba a la antigua chicane) para permitir a los pilotos acercarse a sus rivales y luego intentar adelantar en las otras dos zonas, que contaban con amplias zonas de frenado (las curvas 3 y 11).
Sin embargo, por motivos de seguridad, la zona DRS ubicada entre las curvas 8 y 9 en el diseño del circuito de Albert Park fue eliminada antes de la última sesión de entrenamientos libres. Esto se debió a la preocupación de ciertos equipos. Como resultado, la mayor cantidad de zonas DRS utilizadas en una sesión de clasificación o carrera de F1 sigue siendo de tres.
La razón detrás del uso de la Fórmula
Con la evolución de los coches de F1, se ha generado un gran problema: el aire sucio. Para el piloto que va persiguiendo en una carrera, esto puede resultar muy perjudicial. El aire sucio hace que el coche pierda agarre en las curvas, lo que le hace perder tiempo valioso y además, aumenta el desgaste de los neumáticos.
Debido a esta situación, es frecuente ver escenas en las que el piloto perseguidor se aproxima peligrosamente al competidor de delante, pero no logra adelantarlo. Para solucionar esta dificultad, se ha implementado el sistema DRS, que brinda una ayuda directa al piloto que va a la ofensiva. Cuando se encuentra a la distancia suficiente, el DRS se activa en ciertas zonas del circuito, aumentando la velocidad máxima del coche y permitiendo que el piloto logre superar a su adversario.
Permiso otorgado por la dirección de competencia para el uso del DRS
El DSR solo puede ser activado por el piloto cuando recibe una señal en su volante desde la dirección de carrera y se cumplen ciertas condiciones.
Estas condiciones son las siguientes:
- El vehículo debe estar en una posición de seguridad en la pista.
- La visibilidad debe ser clara.
- No debe haber problemas mecánicos reportados.
Además, el piloto también debe tener en cuenta otros aspectos importantes antes de activar el DSR:
- Debes estar al tanto de la posición de tus competidores en la pista.
- Debes asegurarte de que no estás bloqueando a otros conductores o afectando su trayectoria.
- Debes tener el control total del vehículo.
Una vez que se han cumplido todas las condiciones y el piloto está seguro de que puede activar el DSR sin afectar la seguridad de los demás en la pista, puede proceder a hacerlo. Sin embargo, siempre debe tener en cuenta que su prioridad debe ser siempre la seguridad y el respeto a los otros conductores en la pista. La activación del DSR debe utilizarse solo en caso de emergencia o cuando sea absolutamente necesario para evitar una posible colisión. Recordemos que la seguridad es lo más importante en las carreras, y el DSR es solo una herramienta adicional para garantizarla. Por lo tanto, su uso debe ser responsabilidad y buen juicio del piloto en todo momento.
El origen del DRS Una explicación detallada
La tecnología del DRS se implementa tanto en la Fórmula 1 como en otras competiciones de turismos, como por ejemplo la DTM, con el objetivo de proporcionar un mayor espectáculo en las carreras de automovilismo.
Con el paso de las temporadas, los monoplazas de Fórmula 1 son cada vez más veloces, pero a su vez generan una estela más sucia que dificulta el número de adelantamientos en pista.
Este efecto producido por los Fórmula 1 también se traduce en un mayor desgaste de los neumáticos de los coches que van detrás, así como en una pérdida de tiempo en el momento de doblar a otros competidores en carrera.
Condiciones para activar el DRS en la Fórmula
Los pilotos cuentan con un botón especial en su volante que les permite activar el DRS para aumentar su velocidad durante la carrera. Con esta acción, pueden obtener una diferencia de 10 a 20 km/h que puede ser crucial para adelantar a otros coches o conseguir una vuelta rápida durante la sesión de clasificación.
Es importante mencionar que no siempre es posible utilizar el DRS, ya que su uso está restringido a situaciones y zonas específicas del circuito.
En cada pista, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha establecido varias áreas de DRS donde los pilotos pueden activarlo. Estas zonas se encuentran en rectas, lo que garantiza que no se ponga en peligro la integridad de los competidores al abrir el alerón trasero y reducir la carga aerodinámica. En cambio, en una curva, el vehículo podría perder adherencia y salirse de la pista.
Críticos con el DRS
La controvertida tecnología DRS divide a los amantes de las carreras de automovilismo. Mientras algunos la aplauden, otros la rechazan por considerarla una forma de automatizar los adelantamientos, que antes eran fruto del ingenio y la habilidad de los pilotos. Según los detractores, el verdadero arte de adelantar se está perdiendo en favor de una manera más sencilla y menos arriesgada de ganar posiciones en la pista.Por su parte, la FIA tomó una decisión en el pasado año que podría calmar las críticas al uso del DRS. En lugar de permitir su empleo desde el inicio de la carrera, se ha propuesto que solo se pueda utilizar después de una vuelta o tras la retirada del coche de seguridad. Esta medida entrará en vigencia a partir de las clasificatorias del año 2023, y su implementación definitiva podría ser en la temporada de 2024.