Conoce los secretos de la sigla MGB en el Museo Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim Bilbao, también conocido como Guggenheim Bilbao Museoa en euskera y Guggenheim Museum Bilbao en inglés, es una destacada atracción en la ciudad de Bilbao, ubicada en el País Vasco, España. Diseñado por el reconocido arquitecto canadiense Frank O. Gehry, este museo de arte contemporáneo es uno de los muchos en colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim. La gran inauguración tuvo lugar el 18 de octubre de 1997 con la presencia del rey Juan Carlos I de España.
El proceso de formación de las iniciales del Museo Guggenheim Bilbao
Normalmente, las iniciales que forman la abreviatura MGB coinciden con las primeras letras del nombre completo. Sin embargo, si las siglas contienen más letras de las palabras que se están acortando, no se consideran siglas, sino acrónimos.
También puede darse la situación en la que las iniciales no coincidan con los términos originales debido a términos similares ya existentes que utilizan las mismas iniciales o por limitaciones de caracteres.
El uso de estas siglas tiene como propósito abreviar el nombre y ahorrar espacio o letras en la escritura. Por tanto, al mencionar MGB en el contexto de arte y espectáculos, se estará haciendo referencia al Museo Guggenheim Bilbao de manera abreviada, sin necesidad de mencionarlo por completo.
Arquitecturaeditar
Guggenheim Museum Bilbao: un impresionante edificio deconstructivistaInaugurado en 1997 por el reconocido arquitecto Frank Gehry y su equipo, el Guggenheim Museum Bilbao es un lugar de visita obligada para los amantes del arte. Su colección incluye tanto obras de la fundación Guggenheim como exposiciones itinerantes. Durante sus primeros años, este espectacular edificio deconstructivista demostró ser uno de los más sorprendentes de su estilo. Inspirado en la naturaleza, su diseño y construcción llevan la firma de Gehry, conocido por esculpir estructuras con contornos orgánicos.
"No hay una sola superficie plana en toda la estructura", afirma el museo con orgullo.
De hecho, una parte del edificio está atravesada por un puente elevado, creando una atractiva dinámica arquitectónica. El exterior del edificio, visto desde el río, parece un barco, un guiño a la ciudad portuaria donde se encuentra. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez, recordándonos la influencia que las formas orgánicas tienen en las obras de Gehry. Pero si se mira desde arriba, el edificio adquiere una forma de flor.
Para conseguir estos impactantes efectos, el equipo de Gehry utilizó intensas simulaciones por ordenador, una técnica que no estaba disponible hace algunas décadas.
Aunque desde el nivel del río el museo domina el paisaje, desde la calle su apariencia es más modesta y se integra armoniosamente con los edificios más tradicionales de su entorno. Sin duda, el Guggenheim Museum Bilbao es una obra maestra de la arquitectura moderna que no debe perderse.
Colección y exposicioneseditar
El museo del Guggenheim Bilbao: un espacio de arte contemporáneo y cultural internacionalTodos conocemos el famoso Museo Guggenheim de Bilbao, un lugar que alberga frecuentes exposiciones con obras provenientes de la sede Guggenheim de Nueva York y otras muestras prestadas por múltiples museos internacionales. Esta amplia agenda cultural va de la mano con la labor de adquisición y exhibición de obras de arte contemporáneo que conforman su propia colección.
A través de una Sociedad tenedora, el museo de Bilbao ha reunido impactantes ejemplos de arte contemporáneo, de artistas tanto locales como internacionales, con el objetivo de conformar una colección propia y única. No obstante, el criterio de selección se perfila según la Fundación Guggenheim de Nueva York.
Las exposiciones en el museo son vigorosas y cambiantes, presentando principalmente trabajos realizados durante el siglo XX. Sin embargo, las obras tradicionales de pintura y escultura son minoritarias en comparación con otros formatos artísticos, instalaciones y obras electrónicas.
Algunos amantes del arte consideran que el edificio en sí es una obra de arte por encima de las colecciones que alberga. Sin embargo, en los últimos años, de acuerdo a la política global de los centros Guggenheim, se han incluido exposiciones de arte antiguo con el objetivo de atraer a un público más diverso. Así, se han presentado dibujos de...
Una experiencia enriquecedora para todos los visitantes en búsqueda de nuevas formas de expresión y creatividad.
Futura ampliacióneditar
La Fundación Guggenheim aprobó en diciembre de 2017 un plan estratégico para los años 2018-2020 con el objetivo de buscar un nuevo lugar para expandirse. Se están considerando opciones como Urdaibai, Guernica y otras zonas de Vizcaya.[21][22][23]
A finales de diciembre de 2020, se anunció que de los 25 proyectos en Vizcaya que podrían recibir fondos europeos de la iniciativa Next Generation, el Guggenheim Gernika fue seleccionado para recibir 127 millones de euros, 81 de ellos provenientes de la UE:[24][25][26]
El 7 de junio de 2021 se dio a conocer que el Guggenheim planea expandirse en Urdaibai con dos sedes conectadas por una ruta verde: la antigua fábrica de cubiertos Dalia en Gernika y el Astillero de Murueta serían los lugares elegidos si el proyecto recibe fondos de Next Generation.[27][28][29][30]
Premios y distincioneseditar
El edificio ha sido objeto de numerosas críticas positivas, entre ellas la del prestigioso arquitecto estadounidense Philip Johnson, quien lo ha calificado como "el más grande de nuestra época".[19]
En el año 2000, el Foro Europeo de Museos le concedió el Premio al Museo Europeo del Año, un reconocimiento que destaca cada año a los nuevos museos que han logrado avances e innovaciones en el ámbito museístico. El museo ganador es honrado con la estatua de Henry Moore "El Huevo", que simboliza el premio.
Junto con el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (2004), el CosmoCaixa de Barcelona (2006) y el Museo de Medina Azahara (2012), son los únicos cuatro museos en España que han sido galardonados con este premio.
Críticaseditar
El proceso de construcción del museo fue objeto de diversas críticas, especialmente por parte de la comunidad cultural vasca, ya que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco fue el único responsable de los fondos destinados a su construcción. Muchos argumentaron que estos fondos deberían provenir de otras áreas, como Industria, ya que consideraban que se trataba de una inversión más empresarial que cultural, dejando a la cultura vasca sin recursos durante ese periodo.
Una de las voces más críticas fue la del artista Jorge Oteiza, quien en 1992 llegó a calificar el proyecto como un "auténtico culebrón antivasco", comparándolo con algo propio de Disney. Sin embargo, en 1998 Oteiza firmó un acuerdo de colaboración con el museo, poniendo fin a sus críticas anteriores.
Otra de las críticas dirigidas al museo se centra en su elevado coste, así como en el carácter experimental de muchas de las innovaciones aplicadas en su construcción. Esto se ha traducido en mayores gastos en su limpieza y mantenimiento, debido a problemas como humedades y oxidación del titanio (aunque no se trata de una verdadera oxidación).
Menores
Política de protección de datos de FMGB en relación a menores de edadEn términos generales, a menos que se especifique lo contrario en el formulario correspondiente, FMGB no recopila Datos Personales de menores de edad.
En Guggenheim-Bilbao se solicita información sobre menores de forma muy limitada y no se permite su identificación con el único fin de llevar a cabo los servicios ofrecidos.