
Elenco de la primera temporada de Prison Break Conoce a los personajes del reparto
La trama de la serie se centra en la historia de Michael Scofield, quien ideó un complejo plan para rescatar a su hermano, Lincoln Burrows, de prisión. Para lograrlo, Michael se infiltró en la cárcel de alta seguridad conocida como "Fox River", ubicada cerca de Chicago, ya que su hermano había sido acusado injustamente de asesinar al hermano de la vicepresidenta. La serie fue creada por Paul Scheuring y producida por Adelstein-Parouse Productions en colaboración con Original Television y 20th Century Fox Television.
Personajeseditar
Los protagonistas de la serieEn la exitosa serie, los dos personajes principales son Lincoln Burrows y Michael Scofield. Lincoln, interpretado por Dominic Purcell, es un hombre condenado a muerte por un delito que no cometió: el asesinato del hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos. Su hermano menor, Michael, interpretado por Wentworth Miller, dedica todo su tiempo a luchar por su caso.
Los amigos y familiares que luchan por la justiciaVeronica Donovan, interpretada por Robin Tunney, es amiga de la infancia de Lincoln y Michael. Como abogada, hace todo lo posible para apelar la sentencia de Lincoln y su personaje es crucial en la primera temporada. L.J. Burrows, interpretado por Marshall Allman, es el hijo adolescente de Lincoln que se ve profundamente afectado por la situación de su padre.
En la Penitenciaría Estatal Fox River, donde Lincoln será ejecutado y Michael cumple su condena, hay dos presos clave en el plan de escape: Fernando Sucre y John Abruzzi. Sucre, interpretado por Amaury Nolasco, es el compañero de celda de Michael y fue condenado por un robo a mano armada. Por otro lado, John Abruzzi, interpretado por Peter Stormare, también será una pieza fundamental en el plan de escape, aunque su historial delictivo es más extenso.
Audienciaseditar
En su estreno en Estados Unidos el 29 de agosto de 2005, la primera temporada de la serie atrajo a una audiencia de entre 9 y 10.5 millones de espectadores por episodio, convirtiéndose en un éxito rotundo gracias a la promoción de FOX. Incluso en algunas ocasiones, logró superar los 10 millones de televidentes.
El debut de la serie en la televisión estadounidense obtuvo el título del séptimo programa más visto de esa semana, según las cifras de audiencia. Asimismo, recibió críticas favorables que elogiaban su originalidad y tensión.
El primer episodio de la segunda temporada atrajo a una audiencia promedio de 9.4 millones de televidentes, mostrando un descenso en comparación al estreno de la primera temporada. A pesar de esto, la serie logró recuperarse y a mitad de temporada volvió a atraer a un gran número de espectadores, convirtiéndose en un éxito entre el público joven y adulto en Estados Unidos.USA.
Premios y nominacioneseditar
Entre mayo y julio de 2006, se lanzó la serie Prison Break: Proof of Innocence, una versión especial para teléfonos móviles similar a la original. Consistía en 26 episodios llamados mobisodes, con una duración aproximada de 2 minutos cada uno. Ningún actor ni productor de la serie original participaron en esta mini serie. Los mismos se centraban en la búsqueda de pistas por parte de Amber McCall para liberar a su amigo L.J. Burrows.En el año 2008, Brash Entertainment anunció que estaba trabajando en un videojuego llamado Prison Break, basado en la serie. Este anuncio fue confirmado en un comunicado emitido en el DVD de la tercera temporada. Sin embargo, la empresa se declaró en quiebra y el proyecto quedó en espera de una nueva compañía que lo retomara.
Temporadas y episodioseditar
La primera temporada de la serie consta de 22 episodios. En ella se relata la historia de Lincoln Burrows, quien es acusado injustamente de asesinar al hermano de la vicepresidenta de Estados Unidos, Terrence Steadman. A pesar de ser inocente, Lincoln es sentenciado a muerte y enviado a cumplir su condena en la Penitenciaría Estatal Fox River.
La segunda temporada, también de 22 episodios, comienza ocho horas después de la fuga de prisión de los protagonistas y se centra en su lucha por sobrevivir como fugitivos. Además, un nuevo personaje, el agente del FBI Alex Mahone, se presenta y es encargado de capturar a los prófugos.
Por último, la tercera temporada consta de 13 episodios y da continuidad a la segunda temporada. Después de terminar en Panamá, los personajes principales se enfrentan a nuevas situaciones. Lincoln es finalmente exonerado de los cargos falsos, mientras que su hermano Michael es encarcelado en la Penitenciaría Federal de Sona, junto a otros compañeros de fuga como Mahone, T-Bag y Bellick. Michael se ve forzado a enfrentar graves acusaciones de homicidio y a luchar para demostrar su inocencia.
Produccióneditar
El origen de Prison Break fue una idea original de Francette Kelley, amiga de Paul Scheuring, en la que un hombre entra en prisión voluntariamente para luego escapar. Aunque Scheuring pensó que sería difícil llevarla a la televisión, decidió intentarlo. Así nació esta serie que ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo.Controversiaeditar
En 2006, una demanda fue presentada por los hermanos Donald y Robert Hughes en contra de la cadena Fox Broadcasting Company y el creador y productor ejecutivo Paul Scheuring. Acusaban violación de derechos de autor y reclamaban daños y perjuicios a la productora.
La trama de Prison Break era sorprendentemente similar a la historia vivida por los hermanos Hughes en la década de los 60. Según relatan, Robert fue injustamente encarcelado y su hermano Donald planificó una fuga exitosa que les permitió escapar de prisión dos meses después.
De acuerdo a los demandantes, en el año 2001 habían enviado un guion a los estudios de la FOX contando sus propias experiencias. En él, narraban con detalle su plan de fuga y cómo fue su vida como fugitivos durante meses. Sin embargo, su idea fue rechazada. [25][26]
Primera temporada
"Lincoln Burrows es el protagonista de nuestra historia. Es un hombre acusado de un crimen muy grave: el asesinato del hermano de la vicepresidente de los Estados Unidos. Las pruebas en su contra son sólidas y ha sido sentenciado a muerte. Su destino está en manos de La Penitenciaría Estatal Fox River, donde espera su ejecución.
En el centro penitenciario, Michael, el hermano de Lincoln, se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Debe sortear obstáculos y hacer alianzas con otros reclusos y el personal para lograr su objetivo: ayudar a Lincoln a escapar. Además, contarán con la ayuda de Veronica Donovan, quien empieza a investigar la conspiración que llevó a Lincoln a prisión.
Pero el reloj no se detiene y Michael debe actuar rápido para salvar a su hermano. Con una planificación meticulosa y la colaboración de otros, ¿logrará Michael llevar a cabo su audaz plan de fuga?
La incertidumbre y la tensión crecen a medida que los días pasan. ¿Será posible desenmascarar la conspiración y salvar a Lincoln de su destino final? Todos los ojos están puestos en esta lucha desesperada por la libertad y la justicia, en la que cada movimiento cuenta."