Guia completa del objeto de matriz de JavaScript TIEngranaje metodos y estructuras de datos
Si deseas almacenar datos en JavaScript de manera eficiente, ¡el objeto de matriz es la respuesta! Con este tipo de objeto, podrás guardar y manipular conjuntos de valores de forma sencilla y efectiva. A continuación, te brindaremos una completa explicación sobre el objeto de matriz en JavaScript y cómo puedes aprovecharlo al máximo en tus proyectos tecnológicos. ¡No te lo pierdas!
Longitud de objeto en matrices Una propiedad esencial
Cada objeto Array cuenta con una propiedad de longitud que indica el número de elementos que contiene. Esta propiedad es especialmente útil para recorrer la matriz en un bucle.
Para ello, se puede utilizar un bucle junto con un contador para comparar con la propiedad de longitud y así controlar el número de iteraciones. Otra opción es recorrer los miembros de la matriz utilizando el índice correspondiente.
Explorando un array en búsqueda de elementos
Los métodos arr.indexOf y arr.includes tienen una sintaxis similar y realizan la misma función que sus equivalentes en strings, pero operan sobre elementos en lugar de caracteres.
Es importante destacar que estos métodos usarán la comparación estricta (===). Por lo tanto, si buscamos false, encontraremos exactamente false y no cero.
Por ejemplo, si tenemos un array de usuarios, cada uno con los campos id y name, podemos encontrar el elemento con id == 1.
Propiedades
Accediendo a propiedades en JavaScriptEn capítulos anteriores, hemos visto algunas expresiones sospechosas, como miString.length
y Math.max
, que nos permiten obtener información sobre los objetos a los que pertenecen. Estas son expresiones que acceden a propiedades de un valor determinado. En el primer caso, accedemos a la propiedad length de miString, mientras que en el segundo, accedemos a la propiedad max del objeto Math, que contiene funciones y constantes matemáticas.
Es importante tener en cuenta que casi todos los valores en JavaScript tienen propiedades, a excepción de null y undefined. Si intentamos acceder a una propiedad en cualquiera de estos valores, nos encontraremos con un error.
Existen dos formas principales de acceder a propiedades en JavaScript: usando un punto o corchetes [ ]. Ambas formas nos permiten acceder a una propiedad determinada en un objeto, aunque no siempre se refieren a la misma propiedad. La diferencia radica en cómo se interpreta el valor x. Al usar un punto, la palabra después del punto se interpreta como el nombre literal de la propiedad. Por otro lado, al usar corchetes, la expresión entre los corchetes se evalúa para obtener el nombre de la propiedad. x nos permite obtener la propiedad "x" de valor, valor[x] evalúa el valor de x y lo utiliza como string para obtener la propiedad correspondiente.
Cómo usar matrices
Recuerde: para acceder al contenido de un array, el primer índice es [0]. Si desea obtener el tercer elemento de la array, simplemente use el índice [2].
Un recordatorio importante a tener en cuenta es que el primer elemento en una array se representa con el índice [0]. Por lo tanto, si usted está intentando obtener el tercer elemento de una array, simplemente utilice el índice [2].
Técnicas para manejo de matrices con objetos
Los arrays en JavaScript son objetos que cuentan con diversos métodos para su manipulación. Estos métodos son muy útiles y pueden ser utilizados para realizar diferentes operaciones. A continuación, se presenta una lista con algunos de los métodos que se pueden aplicar a los objetos de tipo Array:
- push(): Agrega uno o más elementos al final del array.
- pop(): Elimina y devuelve el último elemento del array.
- shift(): Elimina y devuelve el primer elemento del array.
- unshift(): Agrega uno o más elementos al principio del array.
- concat(): Combina dos o más arrays en uno solo.
- slice(): Devuelve una porción del array, especificando el inicio y final.
- splice(): Inserta, elimina o reemplaza elementos en una posición determinada del array.
Encadenar
El método toString() convierte una matriz en una cadena, retornando el resultado final. Este resultado consistirá en elementos separados por comas.
Agregarremover ítems
En la manipulación de arrays, es común que recurramos a métodos como "delete" para eliminar ciertos elementos. Sin embargo, en el caso de objetos, esta acción simplemente borra el valor de la clave especificada. ¿Pero qué sucede en los arrays? En realidad, lo que esperamos es que los demás elementos se desplacen para ocupar el espacio vacío.
Otra forma en la que podemos modificar un array es utilizando el método "splice", que nos permite eliminar y agregar elementos en una sola operación. Al indicar el índice de inicio y la cantidad de elementos a eliminar, seguidos de los elementos a agregar, obtenemos como resultado un nuevo array con los elementos removidos.
Es importante tener en cuenta que, al igual que en otros métodos para arrays, los índices negativos también son válidos en "splice". Esto significa que podemos referirnos a posiciones a partir del final del array, de manera similar a como lo hacemos en otros lenguajes de programación.
Parámetros restantes
Es importante tener en cuenta que una función puede aceptar múltiples argumentos. Un ejemplo de ello es la función Math.max, que calcula el valor máximo entre todos los argumentos que se le pasen.
Cuando se invoque una función de este tipo, el parámetro restante estará vinculado a un array que contiene todos los argumentos adicionales. Sin embargo, si existen otros parámetros previos, sus valores no serán incluidos en dicho array. Esta situación se presenta, por ejemplo, en la función maximo, donde dicha variable contendrá todos los argumentos dado que es el único parámetro.
Al utilizar esta técnica, se logra extender el array en la llamada de la función, pasando sus elementos como argumentos separados. Incluso es posible incluir un array de esta forma, junto con otros argumentos, como en max(9, ...numeros, 2).
Métodos de instancia
Retorna un nuevo array con los elementos de éste que cumplan el predicado indicado al invocar la función.
Obtiene el índice del primer elemento del array que cumpla con el predicado especificado como parámetro. Si ninguno cumple, se devuelve -1.
Un nuevo array es devuelto con el resultado de aplicar la función pasada como parámetro a cada elemento del array original.
Descripción
El método Object.fromEntries() tiene como objetivo crear un objeto nuevo a partir de una lista de pares clave-valor. Para esto, se utiliza un objeto iterador que implemente el método @@iterator. Este método retorna un objeto tipo iterador, el cual a su vez produce un objeto tipo array con dos elementos. El primero de ellos, será tomado como clave de una propiedad, mientras que el segundo será asociado como valor de esa propiedad.