modem v90 conexion digital analogica de alta velocidad

Conexión digital y analógica de alta velocidad todo sobre el módem V90

Hola, te damos la bienvenida a un mundo cada vez más dominado por la tecnología de la información. En esta ocasión, nos enfocaremos en la velocidad de conexión a internet y la relevancia que tiene en nuestra vida actualmente. Hablaremos específicamente sobre el V90, un módem que cambió por completo la forma en que nos conectamos a la red. Conoce más sobre este dispositivo y cómo desencadenó una revolución en las telecomunicaciones. ¡Comencemos!

A qué velocidad transmite un módem

Un módem es un dispositivo utilizado para conectar un ordenador a Internet a través de una línea telefónica. La velocidad de un módem se refiere a la cantidad de datos que puede transferir en un segundo. Cuanto más rápida sea la velocidad, más rápido se podrán descargar archivos y navegar por la web.

El Módem V90 es una tecnología de módem que combina la conexión digital y analógica para proporcionar una conexión de alta velocidad. Es compatible con la mayoría de los proveedores de servicios de Internet y puede alcanzar velocidades de hasta 56 kilobits por segundo (Kbps).

Es importante tener en cuenta que la velocidad de un módem puede verse afectada por varios factores, como la calidad de la línea telefónica o la distancia entre el ordenador y el proveedor de servicios de Internet. Además, la velocidad de descarga real puede ser menor que la velocidad máxima teórica debido a la sobrecarga de la red y otros factores externos.

Evolución del módemeditar

El canal telefónico para la banda de voz es un canal pasa-bajo que opera en la banda de aproximadamente 300 Hz a 3400 Hz, lo cual significa que las modulaciones deben operar dentro de este rango.

Gracias a la introducción de la modulación QAM, se ha logrado una mejora significativa, ofreciendo densidades de información de múltiples bits por hercio. En comparación con las anteriores modulaciones en FSK, la densidad de información era muy baja.

Tomemos como ejemplo el estándar V.32 de modulación, el cual transmite 2400 símbolos por segundo (bit/s). Como resultado, el ancho de banda de la señal es de 600 Hz a 3000 Hz. Sin embargo, con la implementación del módem v.32 bis, se mejoró el número de bits por segundo a 14 400.

A medida que avanzaba el tiempo, los diseñadores de los módem se dieron cuenta de que la red telefónica estaba mejorando y que se estaba volviendo disponible más ancho de banda. Por esta razón, los módem más recientes comenzaron a aprovecharse de los canales con esta característica.

Por ejemplo, el V.34 usa una velocidad de transferencia de símbolos de 3429 símbolos por segundo, lo cual proporciona un ancho de banda de aproximadamente 244 Hz a 3674 Hz.

Funcionamiento del veditar

La velocidad de transmisión del ISP es de 56 kbit/s, mientras que el códec del emulador v.90 codifica los bits en grupos de 7 y los convierte en secuencias de 8 bits (código 7B/8B). Esto significa que la velocidad a la que sale del códec es de 64 kbit/s, equivalente a la del canal B al que está conectado (56x8/7 = 64 kbit/s).

En la central RDSI, el conversor A/D recibe señales por ese canal B y las interpreta como pulse code modulation (PCM). Esto implica que los bits se agrupan en 8 y se generan 256 niveles de cuantificación, resultando en una señal modulada conocida como modulación por amplitud de pulsos.

Finalmente, el decodificador PCM incorpora un filtro paso bajo que, a partir de las muestras, recupera una señal analógica, simulando un proceso de muestreo anterior. De esta manera, inyecta una señal analógica en banda base a 8.000 baudios en el par de cobre del cliente. Este valor es resultado de las 8.000 muestras que genera cada segundo el decodificador.

Contenido

El uso del canal telefónico para la voz se restringe a una banda baja de frecuencia de 300 a 3000 Hz. Esta limitación impone el mismo rango de operación para las modulaciones. Sin embargo, gracias a la incorporación de la tecnología QAM, se han logrado mejoras significativas en la transmisión de información, aprovechando múltiples bits por hercio.

Un ejemplo de ello es el estándar V.32, que ofrece una tasa de 2400 símbolos por segundo (bps), lo que resulta en un ancho de banda de señal de 600 Hz a 3000 Hz. Más tarde, con la llegada del modem V.32bis, se logró una mejora en la tasa de transmisión a 14400 bps.

Con el avance de la tecnología, los diseñadores de módems comenzaron a darse cuenta de que la red telefónica estaba progresando y se había ampliado el ancho de banda disponible. Los módems más modernos comenzaron a aprovechar esta característica, como por ejemplo el V.34, que utiliza una tasa de símbolo de 3429 símbolos por segundo, lo que da como resultado un ancho de banda de aproximadamente 244 Hz a 3674 Hz. En consecuencia, se logró una mayor capacidad de transmisión de datos.

Atribución

La licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores y Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual son dos acuerdos internacionales que apoyan la libre difusión de información y contenido en la web. Estas licencias permiten que los creadores de contenido compartan sus trabajos con otros, siempre y cuando reciban el crédito apropiado por su obra.

Una de las ventajas de estas licencias es su flexibilidad, ya que permiten al creador decidir cómo quiere compartir su trabajo y bajo qué condiciones. El Museo de los 8 bits, por ejemplo, ha decidido integrar estas licencias en su wiki, lo que significa que todo el contenido que se encuentra en él está protegido bajo cc-by-sa-3.0.

Estas licencias también promueven la colaboración y el intercambio de conocimiento y creaciones en la comunidad en línea, fomentando un ambiente de creación colectiva y creatividad compartida. Es importante mencionar que estas licencias no sólo aplican a contenido en línea, sino también a obras en formato físico, como libros o música.

Su adaptabilidad y protección de los derechos de autor permiten que los creadores de contenido sigan compartiendo sus trabajos de manera responsable y respetuosa.

Funcionamiento del v

Velocidad del ISP y codificación de bits

El proveedor de servicios de internet (ISP) transmite los datos a una velocidad de 56 kbit/s. Para asegurar la correcta transmisión, el emulador v.90 utiliza un códec que agrupa los bits de 7 en 7 y los codifica con secuencias de 8 bits (código 7B/8B). Esto resulta en una velocidad de salida del códec de 64 kbit/s, que es igual a la del canal B al que está conectado.

Proceso de señalización y modulación del canal B

En la central RDSI, el conversor A/D interpreta las señales recibidas por el canal B como una señal PCM, agrupando los bits de 8 en 8 y generando una muestra cuantificada por byte. Esto significa que la amplitud de cada muestra corresponde a uno de los 256 niveles de cuantificación. El resultado de este proceso es una señal modulada en Modulación por amplitud de pulsos (PAM), que es un método de modulación de un tren de impulsos en amplitud.

Funcionamiento del decodificador PCM

Por último, el decodificador PCM cuenta con un filtro de paso bajo que, a partir de las muestras generadas, recupera la señal analógica original. Este filtro inyecta en el par de cobre del cliente una señal de línea analógica en banda base a una velocidad de 8000 baudios, ya que el decodificador genera 8000 muestras por segundo.

Artículos relacionados