Guía de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid en la M30
A finales de 2021, la ciudad de Madrid dio luz verde a una nueva regulación de movilidad sostenible que incluye dos áreas especiales de baja emisión. Sin embargo, antes de 2024, otras 23 localidades de la Comunidad de Madrid con una población superior a 50.000 personas también deben adaptarse a la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.
Las dos Áreas de Protección Ambiental con Restricción de Emisiones que operan en Madrid
La nueva ordenanza ofrece dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en el Distrito Centro y Plaza Elíptica, las cuales cuentan con medidas excepcionales para reducir la circulación vehicular, limitar la velocidad y promover áreas peatonales.
En el artículo 22 de la ordenanza, se contemplan dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en el Distrito Centro y Plaza Elíptica. Estas zonas tienen como objetivo principal controlar y disminuir los niveles de contaminación en esas áreas.
La nueva normativa incluye dos áreas específicas, ubicadas en el Distrito Centro y Plaza Elíptica, que se enfocan en reducir la polución mediante medidas adicionales de restricción de tráfico, límites de velocidad y la creación de calles peatonales.
Las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección que se mencionan en el artículo 22 de la nueva ordenanza, tienen una importancia crucial en la lucha contra la contaminación en la ciudad. Además de las medidas de restricción de circulación, se llevarán a cabo otras acciones para fomentar la movilidad sostenible, como por ejemplo la creación de zonas peatonales.
Dentro del articulo 22 de la nueva ley, se incluyen dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección ubicadas en el Distrito Centro y Plaza Elíptica. Su enfoque principal es reducir la cantidad de vehículos en circulación y disminuir la velocidad, con el fin de mejorar la calidad del aire y promover una ciudad más amigable con el peatón.
Desglosando el concepto de Zona de Bajas Emisiones en Madrid
En primer lugar, cabe resaltar que la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 ha proclamado a toda la ciudad como una Zona de Bajas Emisiones, tal y como se establece en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad. Dicho artículo especifica lo siguiente:
Es relevante destacar que todas las vías urbanas de acceso público en la ciudad forman parte de la ZBE, aunque en los mapas de los canales digitales oficiales del Ayuntamiento de Madrid no siempre está claramente indicado.
Dentro de esta ZBE se han delimitado también dos áreas aún más restrictivas. Se trata de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica. Y, por si fuera poco, a partir de 2022 también se implementará la Madrid ZBE - Interior de la M-30, lo cual puede generar cierta confusión.
Existe la posibilidad de transitar por la M sin la etiqueta ecológica
Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibida la circulación por el anillo de la M-30 de todos aquellos vehículos que no posean el distintivo ambiental correspondiente. Esta restricción aplica especialmente a los vehículos con etiqueta A, que tampoco podrán circular por los distritos del interior de la M-30, tal y como sucedía desde enero de 2022.
La nueva normativa establecerá una Zona de Bajas Emisiones que abarcará todo el territorio de Madrid, enfocándose en dos áreas de especial protección: el Distrito Centro y Plaza Elíptica, esta última ubicada al sur de la ciudad y considerada uno de los puntos más críticos de contaminación.
Esta medida forma parte de la segunda fase del plan para convertir a toda la capital en una ZBE completa, que a partir de 2025 no permitirá la circulación de vehículos sin distintivo ambiental en ninguna zona de la ciudad.
Las áreas de restricción de emisiones contempladas en Madrid para el año
A partir del 1 de enero de 2023, las zonas de bajas emisiones de Distrito Centro y Plaza Elíptica seguirán vigentes. Sin embargo, Madrid Zona de Bajas Emisiones (Madrid ZBE) experimentará cambios, según se indica en la página web del Ayuntamiento de Madrid.
A partir de principios de 2022, se prohibirá la entrada y circulación de vehículos con clasificación ambiental A en las vías del centro de la ciudad, delimitadas por la M-30 (excepto en dicha circunvalación). Los coches que no tengan opción de obtener una etiqueta estarán afectados por esta medida, información que se puede verificar en la web del Ayuntamiento al introducir la matrícula.
A esta restricción se sumará, el 1 de enero de 2023, la prohibición de circular por la propia M-30 para este tipo de vehículos. Además, aunque el permiso para ingresar a la ZBE de Especial Protección Distrito Centro para vehículos con distintivo B de menos de 3.500 kg llegaría a su fin, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se ha tomado la decisión de...
Qué vehículos tendrán acceso a la M después de
- Vehículos sin distintivo
- Distintivo B
- Distintivo C
- Distintivo ECO
- Distintivo CERO
Los vehículos sin distintivo y los que poseen distintivo B y C serán los más afectados por los cambios en la normativa. A partir del 1 de enero de 2023, no podrán circular por la M-30 en Madrid.
Calendario de implantación
A partir del 1 de enero de 2024, los vehículos con etiqueta ambiental A que no tengan registro en Madrid o no paguen el impuesto de circulación en la ciudad no podrán circular por ninguna calle urbana del municipio de Madrid, incluyendo las vías interiores a la M-30.
Además, habrá un período de tiempo en el que se permitirá la circulación de estos vehículos hasta el 31 de diciembre de 2024, solo en caso de emergencias o necesidades especiales, previa autorización del Ayuntamiento de Madrid.
A partir del 1 de enero de 2025, esta prohibición se ampliará a los turismos A que estén empadronados en Madrid y registrados en el impuesto de circulación del Ayuntamiento de Madrid. Es decir, no solo afectará a los vehículos que vengan de fuera de la capital, sino también a los residentes en Madrid.
Por consiguiente, desde esta fecha, los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren debidamente registrados en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid, no podrán acceder ni circular por ninguna vía urbana del municipio, excepto en caso de situaciones de emergencia o motivos excepcionales que sean autorizados por el Ayuntamiento.
La DGT utiliza el etiquetado medioambiental como base para las medidas restrictivas
Madrid pone en marcha un sistema de vigilancia de acceso en su Zona de Bajas Emisiones, con un total de 257 cámaras instaladas. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, un controvertido plan que ya recibió la aprobación del ayuntamiento anterior y que, a pesar de las críticas, se ha mantenido en funcionamiento, incluso durante la implementación de Madrid Central.
A pocas semanas de 2024, se aplicará una de las medidas de restricción más importantes en la ciudad, adelantando así cómo será la movilidad en Madrid para aquellos vehículos no registrados en la capital. Esta misma normativa se extenderá a partir de 2025 a cualquier coche que no cuente con la etiqueta medioambiental de la DGT, independientemente de si eres residente...
La capital ha implantado un sistema de control de acceso en la Zona de Bajas Emisiones, con una red de 257 cámaras en funcionamiento. Esta estrategia forma parte de Madrid 360, un plan polémico que recibió el visto bueno del gobierno anterior y que, a pesar de las críticas, sigue en vigor, incluso durante la implementación de Madrid Central.
A días de llegar a 2024, entra en vigor una de las medidas de restricción más severas de la ciudad, adelantando así cómo cambiará la movilidad en Madrid para aquellos vehículos que no estén empadronados en la capital. A partir de 2025, esta normativa se aplicará a todos los automóviles sin etiqueta medioambiental de la DGT, independientemente de su lugar de residencia...