cuando se cobra el complemento de la pension no contributiva

Cuándo se cobra el complemento de la pensión no contributiva Respuestas aquí

Si en una residencia arrendada cohabitan dos o más individuos con una PNC aprobada, solo el firmante del contrato o, en caso de ser varios, el primer nombre en él tendrá derecho al complemento. Procedimiento para solicitarlo.

España


AVISO LEGAL

Todo el contenido de esta página web pertenece a HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.. Si desea utilizar algún texto o imagen, deberá solicitar previamente permiso escrito a la empresa.

Nuestra sede se encuentra en Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza y nuestro número de teléfono es 976 765 000. También puede contactarnos a través de nuestro email info@heraldo.es.

Somos una empresa inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza con el CIF B99288763. El número de tomo es 3796, libro 0, folio 177, sección 8 y hoja Z-50564

Además, queremos informarte de que está prohibida la reproducción de cualquier contenido de nuestra página web sin el permiso correspondiente, tal y como especifica el artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Qué tienes que saber

Servicio permanente creado para complementar la pensión de la modalidad no contributiva (PNC) del Sistema de Seguridad Social a aquellas personas que no pueden trabajar. El monto máximo disponible es de 172,07 euros.

Maximiza tu pensión de invalidez con estos consejos infalibles

El complemento a la pensión no requiere solicitud.

La administración lo otorga automáticamente si se cumplen los requisitos.

La ley establece que para percibir esta remuneración, el grado de discapacidad debe ser igual o superior al 75% y demostrar la necesidad de ayuda para las actividades diarias.

La cuantía íntegra de la ayuda es de 484,61 euros al mes en 2023.

Además, se otorga un complemento del 50% de esta cantidad, es decir, 242,21 euros al mes.

En total, esto suma 3.392 euros anuales para los beneficiarios que cumplan los requisitos.

A esta cantidad se añade el pago del Imserso para personas con discapacidad superior al 75%, que es de 726,92 euros al mes.

Por tanto, los beneficiarios de la ayuda pueden recibir un total de 4.118,92 euros al mes.

Requisitos del Imserso para percibir una pensión por incapacidad

Obtener el reconocimiento de discapacidad ante el Imserso es el paso inicial para acceder al complemento de pensión por invalidez, que supone un aumento anual de 3.300 euros. Para ello, es necesario cumplir con ciertos requisitos previos que pueden consultarse en la página oficial de esta institución.

El primer requisito se refiere a los ingresos mensuales, los cuales deben ser inferiores a 6.784,54 euros en el cómputo anual de 2023. De esta manera, se considera que la persona no dispone de suficientes ingresos y puede solicitar esta ayuda.

Sin embargo, el proceso es distinto para aquellos que viven con familiares. En estos casos, se considera que existe una unidad económica de convivencia si el beneficiario convive con personas unidas por matrimonio o parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos). Además de cumplir con el requisito de ingresos mensuales, la suma de los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad debe ser inferior a las cantidades establecidas por el Imserso. De lo contrario, no se cumpliría el requisito.

Remuneración mensual para aquellos que viven con familiares o parejas

En vista de la situación actual, la tabla del Imserso establece que los ingresos de la familia nunca deben exceder los 11.533,72 euros anuales en caso de dos miembros convivientes, 16.282,90 euros anuales en caso de tres, o 21.032,08 euros anuales si son cuatro o más miembros.

En el caso de que entre los miembros con los que conviven se encuentren padres o hijos, los mínimos son ligeramente más altos. En este caso, los ingresos no deben superar 28.834,30 euros anuales para dos convivientes, 40.707,25 euros anuales para tres, o incluso 52.580,20 euros anuales para cuatro o más convivientes.

Directrices particulares para recibir la jubilación por discapacidad

Otro aspecto a considerar en relación a la pensión no contributiva de invalidez, son los criterios específicos que deben cumplirse. Uno de ellos, es la edad comprendida entre los 18 y los 65 años, ya que no se puede acceder a esta pensión si se ha alcanzado la edad de jubilación o si se reciben otras prestaciones como pensiones asistenciales o subsidios de ingresos mínimos. Además, es necesario haber residido en España durante un mínimo de cinco años, de los cuales al menos dos deben ser consecutivos a la solicitud. Otra condición importante es que el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%.

Es importante mencionar que la pensión no contributiva de invalidez tiene criterios específicos que deben ser cumplidos. Por ejemplo, se requiere tener entre 18 y 65 años de edad, ya que no se puede recibir esta pensión si se ha alcanzado la edad de jubilación o se perciben otras prestaciones. Asimismo, es necesario haber residido en España durante al menos cinco años, de los cuales dos deben ser consecutivos a la solicitud. Además, es indispensable que el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%. Todos estos requisitos deben ser cumplidos para poder acceder a esta pensión.

Códigos identificadores del procedimiento

Las pensiones no contributivas (PNC) tienen como objetivo principal ofrecer apoyo asistencial a aquellas personas que no hayan cotizado suficiente tiempo a la Seguridad Social para recibir una pensión contributiva y que además carezcan de recursos económicos para subsistir.

Este tipo de pensiones están diseñadas para asegurar una cobertura básica a aquellos individuos que no puedan acceder a una pensión contributiva y que no dispongan de medios económicos para su sustento.

Existen dos categorías de pensiones no contributivas: la pensión de jubilación y la pensión de invalidez. Ambas tienen un enfoque asistencial y su objetivo es asegurar una protección mínima a aquellos que no cuentan con una pensión contributiva.

La pensión de jubilación no contributiva va dirigida a personas mayores de 65 años que no hayan podido alcanzar los requisitos para recibir una pensión contributiva. Por otro lado, la pensión de invalidez no contributiva está dirigida a personas con discapacidad que no puedan trabajar y, por tanto, no puedan cotizar a la Seguridad Social.

Qué requisitos debo cumplir

Para poder recibir una pensión no contributiva de jubilación, es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Haber residido de forma legal en España durante 10 años, desde que el solicitante tenía 16 años hasta el momento de la solicitud de la pensión.
  • De esos 10 años, al menos 2 deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • No contar con rentas o ingresos suficientes, según lo establecido en el archivo PDF disponible más abajo.

Los requisitos para solicitar una pensión no contributiva de invalidez son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Haber residido de forma legal en territorio español.
  • No contar con recursos o ingresos suficientes.

Artículos relacionados