La guía definitiva para entender el sistema de puntuación en judo.
El judo es un arte marcial que requiere disciplina, técnica y habilidad. Es un deporte que se basa en la habilidad para proyectar al oponente al suelo y someterlo mediante una llave o estrangulación. Pero, ¿cómo se puntúa en el judo? ¿Qué determina quién gana o pierde en un combate? Si te estás haciendo estas preguntas, no te preocupes, porque en este artículo te traemos la guía definitiva para entender el sistema de puntuación en judo. Acompáñanos a descubrir cómo se puntúa en este deporte y qué debes hacer para ganar un combate de judo.
El sistema de puntuación en judo se basa en la cantidad de proyecciones y agarres exitosos
El sistema de puntuación en judo es uno de los más distintivos y complejos de las artes marciales. A diferencia de otras disciplinas, en las que se puntúa por golpes o por tiempo, en el judo se puntúa por la cantidad de proyecciones y agarres exitosos que se consiguen durante el combate.
Cada proyección o agarre exitoso se conoce como "ippon", y es la máxima puntuación que se puede obtener en un combate de judo. Si un competidor consigue un ippon, el combate termina automáticamente y el ganador se declara de forma inmediata. Sin embargo, también existen otras formas de puntuación que se utilizan en caso de que no se consiga un ippon.
Por ejemplo, si un competidor consigue una proyección o agarre que no llega a ser un ippon, pero que es considerada como "buena", se le otorga una puntuación de "waza-ari". Si se consiguen dos waza-ari, se considera que se ha conseguido un ippon y se termina el combate.
Por último, si se consiguen cuatro puntuaciones de "yuko", se considera que se ha conseguido un waza-ari.
El objetivo es conseguir un ippon, que es la máxima puntuación posible y que otorga la victoria de forma inmediata.
Cada proyección o agarre exitoso se conoce como "ippon" y otorga la máxima puntuación
En el Judo, cada proyección o agarre exitoso se conoce como "ippon" y otorga la máxima puntuación posible. Conseguir un ippon es el objetivo principal de cualquier judoka durante un combate.
Para conseguir un ippon, es necesario realizar una técnica con éxito, ya sea una proyección o un agarre. La técnica debe ser ejecutada con fuerza y control, y debe demostrar que el judoka tiene el control completo del oponente.
Si la técnica se realiza con éxito, el árbitro otorgará un ippon al judoka. Un ippon es la máxima puntuación posible en Judo, y es el equivalente a un nocaut en boxeo o artes marciales mixtas.
El judoka que consigue un ippon gana automáticamente el combate, independientemente de la puntuación actual. Si un judoka consigue dos waza-ari, que son la segunda mejor puntuación, también ganará el combate.
Cada judoka debe trabajar duro para dominar las técnicas necesarias para conseguir un ippon, lo que les permitirá ganar combates con facilidad.
También se pueden ganar puntos con "waza-ari" y "yuko", que son proyecciones o agarres menos efectivos
Cuando hablamos de puntuación en judo, lo más común es pensar en el famoso "ippon", que es la máxima puntuación que se puede obtener en un combate. Sin embargo, existen otras formas de sumar puntos, como el "waza-ari" y el "yuko".
El "waza-ari" se otorga cuando un judoka realiza una proyección o un agarre que no es tan efectivo como para conseguir un ippon, pero que aun así es una técnica destacable. Es decir, se trata de una técnica que no es perfecta, pero que muestra habilidad y control sobre el oponente. El "waza-ari" se otorga cuando se consigue una proyección o un agarre que dura entre 10 y 19 segundos.
Por su parte, el "yuko" se otorga cuando un judoka consigue una técnica que no es muy efectiva, pero que aun así muestra cierto control sobre el oponente. Se trata de una técnica que tiene cierta calidad, pero que no llega a ser tan destacable como para conseguir un "waza-ari". El "yuko" se otorga cuando se consigue una técnica que no dura más de 10 segundos.
Son técnicas menos destacables que una proyección o un agarre perfectos, pero aun así demuestran habilidad y control sobre el oponente.
Si un judoka acumula dos "waza-ari" o cuatro "yuko", obtiene una victoria por "ippon"
En el judo, la victoria se consigue mediante la obtención de un "ippon", que se puede lograr de varias maneras. Una de ellas es acumulando dos "waza-ari", que son puntuaciones intermedias que se conceden al realizar una técnica de proyección o controlar al oponente durante un tiempo determinado.
Otra forma de conseguir un "ippon" es acumulando cuatro "yuko", que son puntuaciones menores que se otorgan por técnicas de menor grado de eficacia que las que dan lugar a un "waza-ari".
En cualquier caso, cuando un judoka alcanza una de estas dos combinaciones de puntuaciones, se considera que ha conseguido la victoria por "ippon". Es importante destacar que también se puede ganar por "ippon" directamente, mediante una técnica de proyección que lance al oponente de forma limpia y controlada, o bien por inmovilización del oponente durante un tiempo determinado.
Esto hace que estas puntuaciones intermedias sean decisivas en el desarrollo de los combates y que los judokas estén constantemente buscando la forma de conseguir una ventaja en el marcador.
Los combates también pueden ser ganados por "hansoku-make", una descalificación por una falta grave
En el Judo, al igual que en otros deportes de contacto, existen reglas que los competidores deben seguir durante los combates. Si un competidor comete una falta grave, el árbitro puede descalificarlo y otorgar la victoria al otro competidor. Esta descalificación se conoce como "hansoku-make".
Las faltas graves en el Judo incluyen, entre otras, agarrar la pierna del oponente, utilizar técnicas prohibidas, retener el uniforme del oponente con ambas manos, golpear al oponente o ser descuidado con la seguridad del oponente.
Si un competidor recibe tres faltas menores, también puede ser descalificado y perder el combate por "hansoku-make".
Es importante que los competidores sepan las reglas de Judo y eviten cometer faltas graves durante los combates. Si bien es posible que algunos competidores intenten engañar al árbitro o cometer faltas graves para obtener una ventaja, esto puede resultar en una descalificación y la pérdida del combate.
Los competidores deben conocer las reglas del Judo y evitar cometer faltas graves para tener éxito en los combates.
Los jueces también pueden otorgar "shido", penalizaciones por acciones antideportivas o incumplimientos de las reglas
En judo, la penalización por acciones antideportivas o incumplimientos de las reglas se conoce como "shido". Los jueces pueden otorgar una o más penalizaciones de shido durante un combate, dependiendo de la gravedad de la falta.
Las penalizaciones de shido se otorgan por acciones tales como no atacar lo suficiente, evitar el agarre del oponente, agarrar la pierna del oponente, empujarlo fuera del área de competición o cualquier otra acción que viole las reglas del judo.
Cada penalización de shido otorgada a un competidor se suma al marcador como una ventaja para el oponente. Por ejemplo, si un competidor recibe dos penalizaciones de shido, su oponente tendrá dos puntos a su favor.
Es importante recordar que el objetivo del judo es mostrar habilidades técnicas y deportivas, y que cualquier acción antideportiva puede ser sancionada con una penalización de shido. Por lo tanto, es vital que los competidores se adhieran a las reglas del judo y compitan de manera justa y deportiva en todo momento.
¡Recuerda! Los jueces pueden otorgar penalizaciones de shido durante un combate, así que asegúrate de seguir las reglas y mostrar un comportamiento deportivo en todo momento.