blog motivos para despedir a un trabajador con contrato indefinido

Los mejores motivos para despedir a un trabajador con contrato indefinido Guía completa

La desvinculación de un empleado con un contrato a plazo indefinido es un asunto complejo, tanto para el empleador como para el trabajador. Este tipo de decisión puede acarrear implicaciones legales, financieras y emocionales, por lo que es fundamental seguir un proceso adecuado para evitar posibles adversidades en el futuro.

Es posible terminar el contrato de un empleado con contrato por tiempo indeterminado

Con la reciente modificación de las leyes laborales, un elevado número de empleados ha adquirido la condición de contratados permanentes. Para la mayoría de los empresarios y autónomos, esta transformación ha generado más de un quebradero de cabeza, pero en realidad no supone un cambio radical respecto a la situación anterior.

Es verdad que antes tenías la opción de no renovar un contrato si no estabas satisfecho con un trabajador o si surgían desavenencias en el desempeño de sus labores. Aunque ahora la mayoría de contratos ya no sean temporales, la posibilidad de prescindir de un empleado sigue existiendo.

Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que para hacerlo de manera legítima y justificada, no puedes tomar una decisión apresurada. Existen distintos tipos de despidos que puedes aplicar, por lo que te recomiendo que revises detalladamente todas las opciones antes de tomar una decisión.

Razones para finalizar la relación laboral de un empleado de contrato permanente

Antes de tomar una decisión, es fundamental que consideres qué tipo de despido aplicarás. Existen diversas causas y circunstancias que pueden dar lugar a un despido, como por ejemplo, el despido objetivo, disciplinario o colectivo.

Cada uno de estos tipos de despido tiene sus propios requisitos e indemnizaciones, que deberás cumplir rigurosamente para evitar futuras impugnaciones y reclamaciones de indemnización más elevada o incluso la readmisión del trabajador.

El despido objetivo se basa en razones relacionadas con el rendimiento, adaptación o situación económica de la empresa. A diferencia del despido disciplinario, no se trata de una consecuencia directa de la culpa o incumplimiento del trabajador, sino de circunstancias que afectan negativamente el desarrollo de la relación laboral.

El momento en el que debo notificar a un empleado con contrato indefinido

Como dueño de una empresa o trabajando por cuenta propia, es necesario cumplir con un requerimiento de 15 días de antelación al empleado en caso de despido. Este plazo se inicia a partir del día en que se le comunica y se debe registrar por escrito la fecha de efecto y la razón del despido.

Sin embargo, hay una excepción en la que no sería obligatorio llevar a cabo este aviso previo al trabajador, la cual se detalla a continuación.

Es posible rescindir el contrato de un empleado estando en situación de incapacidad laboral

La normativa laboral española establece que un trabajador no puede ser despedido mientras se encuentra en una situación de incapacidad temporal, es decir, de baja médica. Sin embargo, existen excepciones a esta regla, a las cuales te podrás acoger.

Por ejemplo, si el motivo del despido es un despido colectivo o causa objetiva, el trabajador en situación de baja médica sí puede ser despedido. Sin embargo, la empresa debe demostrar que el despido no está relacionado con la baja médica del trabajador.

También es posible despedir a un trabajador estando de baja si se trata de un despido disciplinario. En este caso, la empresa deberá justificar el despido por alguna falta grave cometida por el trabajador, independientemente de su situación médica actual.

La manera correcta de finalizar la relación laboral con un empleado con contrato Indefinido

, se puede dar por finalizado el contrato de un empleado que cuenta con un contrato indefinido. No es tan sencillo, sin embargo, ya que existen ciertas restricciones a tener en cuenta.

En primer lugar, para proceder al despido de un trabajador con contrato indefinido, debe haber causas justificadas, ya sean objetivas o disciplinarias. También existe la posibilidad de realizar un despido colectivo.


Si no se encuentran causas objetivas para el despido del empleado, solo se puede llevar a cabo por motivos graves y culpables por parte del trabajador, a través de un proceso disciplinario. Esto puede ocurrir en casos como los siguientes:


  • Faltas de asistencia injustificadas
  • Comportamiento inapropiado
  • Incumplimiento de las obligaciones laborales

Servicio de Gestoría Tomás para facilitar el proceso de despido en contratos indefinidos

¿Buscas realizar el procedimiento de despido con una relación laboral permanente? ¡No busques más! En nuestra Gestoría en Palma, contamos con más de cinco décadas de trayectoria especializada en Gestoría Laboral. No dudes en comunicarte con nosotros a través de WhatsApp, haciendo clic en el botón situado en la parte inferior derecha, o llamándonos al 971 72 24 32. ¡Te asistiremos sin compromiso!

Despido objetivo

¿Tienes dudas sobre tu rescisión de contrato? No dudes en confiar en profesionales. FONTELLES ADVOCATS es un despacho de abogados que se especializa en derecho laboral y está dispuesto a proteger tus intereses.

Nuestros datos de contacto están disponibles a través de un formulario en la parte derecha de nuestra página, nuestro correo electrónico es info@fontelles.com y nuestro teléfono es 93 159 32 32.

En Fontelles Advocats, ofrecemos nuestros servicios tanto a empresas como a particulares en necesidad de una consulta legal, ya sea en casos generales o en asuntos específicos.

Despido objetivo causas

El despido objetivo y la clave del trabajador
Definición del despido objetivo

En ocasiones, el despido objetivo no es culpa del empleado, pero existe un motivo donde la responsabilidad recae en él sin haber cometido una falta grave: la ineptitud sobrevenida.

Ineptitud sobrevenida según la RAE

La Real Academia Española define la ineptitud como una falta de aptitud o capacidad para realizar una tarea. En este caso, no se relaciona con la voluntad del individuo, sino con su habilidad propia. Por lo tanto, en el despido objetivo por ineptitud sobrevenida no se presume una intención maliciosa por parte del trabajador.

La ineptitud como causa de despido

La ineptitud puede ser motivo de despido objetivo, ya sea que se haya manifestado después de la contratación o incluso durante el periodo de prueba. Sin embargo, hay una excepción: si esta ineptitud ya era conocida por el empleador antes de la contratación, no podrá justificar el despido.

De cese individual a reducción de plantilla

Repaso sobre el despido objetivo

En nuestra calidad de expertos en legislación laboral, es importante destacar que el despido objetivo tiene una implicación significativa en la toma de decisiones en el ámbito empresarial. Antes de finalizar este análisis, nos gustaría enfocar la atención en un punto clave: la posibilidad de que un despido objetivo se convierta en un ERE según los criterios establecidos por la ley.

Despedido sin aviso Qué opciones tienes como empleado

En caso de un despido disciplinario, no habría consecuencias: el cese estaría plenamente justificado. Esto se debe a que el trabajador ha incumplido sus deberes, como por ejemplo, fumar en lugares peligrosos y prohibidos, generar disturbios con sus colegas, o presentarse en estado de embriaguez en su lugar de trabajo.

Respecto a lo mencionado anteriormente, los contratos temporales no requieren avisar con anticipación en caso de un despido, a menos que su duración supere un año. Por lo tanto, en los contratos temporales que duren menos de un año, no es necesario dar una notificación previa al trabajador sobre su finalización.

No obstante, una vez que el contrato temporal llega a su fin, la relación laboral finaliza de manera automática, sin necesidad de preaviso. Como abogados especialistas en derecho laboral, conocemos las regulaciones y leyes vigentes para asegurarnos de que los contratos temporales cumplan con las normativas y se respeten los derechos de los trabajadores en cada caso específico.

Consecuencias del despido en un contrato laboral permanente

La seguridad de un contrato indefinido no garantiza la protección contra el despido. Si se dan las causas previstas, ya sea debido al comportamiento o desempeño del empleado, o por acciones atribuibles a la empresa, el despido puede ocurrir. En ese caso, el trabajador tiene un plazo de 20 días para impugnar el despido, presentando una papeleta correspondiente.

Si no hay un acuerdo, el asunto irá ante un juzgado de lo social, donde el juez podría instar a las partes a alcanzar un acuerdo antes de la celebración del juicio.

Artículos relacionados