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Seat 124 Fu 1800 Historia del icónico modelo en España

El último año fue muy significativo para Seat, ya que la compañía española, fundada el 9 de mayo de 1950, conmemoró sus 70 años de trayectoria coincidiendo con el lanzamiento de la nueva generación de su modelo León, considerado como el vehículo más avanzado en la historia de la marca. En la actualidad, ante el auge de la electrificación y la micromovilidad, Seat se encuentra explorando nuevos caminos que le permitirán introducir en el mercado diversos modelos eléctricos e híbridos enchufables en los próximos años, complementando así su gama actual compuesta por el Seat Mii Electric, la versión PHEV del nuevo León y el Tarraco PHEV.

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El Seat 1400 revolucionó Europa con su carrocería autoportante, siendo uno de los primeros en emplearla en lugar del tradicional chasis separado de carrocería atornillada. Su versión de cuatro puertas fue la más demandada, aunque también existieron otras variantes de carrocería, tales como el familiar de cinco puertas, el comercial panelado, la ambulancia, el coche fúnebre y el descapotable, entre otras opciones.

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En la década de 1430, este modelo de coche se destacó por sus increíbles prestaciones, su bajo consumo y su impresionante fiabilidad, características que lo hicieron muy popular entre los conductores. Durante los años siguientes, se llevaron a cabo una serie de ajustes en el motor que aumentaron su potencia en 5 caballos, alcanzando así los 75 caballos de fuerza.

Además, se lanzó al mercado la versión especial de 1.600, también conocida como FU, que contaba con una potencia de 95 caballos. Más adelante, se presentó la edición limitada de 1.800 (FU-10), con una impresionante potencia de 118 caballos.

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Es importante señalar que cada una de las diferentes versiones mecánicas contaba con una variante de lujo, que incluía asientos delanteros con respaldos reclinables, una lujosa tapicería, parachoques envolventes de poliuretano negro y una tira longitudinal de protección lateral.

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El Seat 127, el primer modelo de tracción delantera de la marca española, dejó atrás al Seat 850 y ofreció diferentes opciones a sus clientes: desde una berlina de dos puertas hasta una versión comercial.

En 1977, se llevó a cabo una renovación completa de la gama del 127, con mejoras técnicas y acabados. Además, un año después, se presentó con motores de gasolina adaptados para un octanaje bajo. Sin embargo, a pesar de estos avances, el 127 continuó siendo el vehículo más vendido de Seat hasta el arrollador éxito del Seat Ibiza, lo que evidencia su gran importancia en la historia de la marca.

Seat Deportivo Bocanegra

El icónico Seat 1200 Sport, también conocido como "Bocanegra", se ganó la admiración del público gracias a su prominente parachoques delantero de poliuretano negro que recubría los faros, la parrilla y se elevaba hasta el capó. Este nombre se popularizó tanto que, 30 años después, la marca lo utilizó nuevamente para una versión deportiva del Seat Ibiza de cuarta generación.

A pesar de su aspecto y rendimiento deportivos, el Seat 1200 Sport también era apto para el uso familiar. Al principio, se vendía con el motor delantero transversal de 1200, que proporcionaba 67 caballos de potencia. Sin embargo, al año siguiente, se lanzó una versión con motor 1430, que alcanzaba los 77 caballos de potencia.

Su versatilidad y diseño innovador lo convirtieron en uno de los coches más queridos entre los conductores de la época.

Seat Ibiza I

El reconocido diseñador Giorgetto Giugiaro fue el encargado de crear el modelo Seat Ibiza, que se destacó desde sus inicios por su estética y su funcionalidad. Una de sus principales características era su amplia y luminosa superficie acristalada, así como su espacioso interior que ofrecía una comodidad propia de vehículos de categorías superiores.

En cuanto a su motorización, Seat contó con la colaboración de Porsche para desarrollar los motores de gasolina de esta versión. Los motores System Porsche ofrecían una potencia entre 63 y 110 caballos, y también se incluyó una opción diésel de 55 caballos. Además, la primera generación del Ibiza presentó una versión deportiva, el SXI, que alcanzaba los 100 caballos de potencia.

En 1991, a casi finalizar su ciclo de producción, Seat lanzó al mercado la versión New Style. Esta incluía una moderna parrilla de una única pieza en lugar de las tradicionales lamas horizontales que caracterizaban al Ibiza. Además, en su interior se incluyeron mejoras como el aire acondicionado de serie. Poco después, en 1992, apareció la versión Sport Line, equipada con un motor de 1700 caballos y una potencia de 105 y 110 caballos. Sin duda, una opción potente y atractiva para los amantes de la conducción deportiva.

Seducción sobre ruedas el legado del Seat Sport desde Urtain hasta Carina

El Seat 124 Sport era el coche más deseado en una España ostracista que limitaba la importación de vehículos. Con su diseño seductor y deportivo, el Seat 124 Sport representaba todo un símbolo de estatus y estilo en una época de restricciones.

Las versiones coupé del Seat 124 Sport eran el colmo de la sofisticación y la elegancia, mientras que el Spider de Fiat, que no fue lanzado bajo la marca Seat pero por Seat, también era una belleza de coche.

Entre los amantes y admiradores del Seat 124 Sport estaban personajes conocidos como el famoso boxeador Urtain y la talentosa cantante Carina. Ambos tuvieron el privilegio de disfrutar de las primeras unidades del Seat 124 Sport 1600.

Fortalezas y debilidades del Seat un análisis completo

El Seat 124/1430 es un automóvil que ha generado gran interés en los últimos años, debido a sus ventajas y desventajas. Por un lado, es positivo que exista una afición que preserve su legado, evitando que se pierda en el olvido. Sin embargo, es evidente que la mayoría de estos apasionados buscan más el lado deportivo y las modificaciones que la autenticidad. Aunque se fabricaron menos unidades del Seat 124 1800 o 2000 en comparación con otros modelos de la misma gama, hoy en día es raro ver un Seat 124 con el motor original de 1.200 cc en concentraciones de coches clásicos.

En cualquier caso, ya sea si tu intención es convertirte en dueño de un 124 Zanini o si quieres replicar el coche que tuvo algún familiar cercano de manera auténtica, es importante tener en cuenta ciertos detalles sobre este vehículo.

Una ventaja de optar por un Seat 124/1430 es que sus piezas de repuesto son relativamente fáciles de conseguir, aunque hay que tener paciencia para renovar elementos como el salpicadero y los plásticos interiores, los cuales pueden deteriorarse con el tiempo y la exposición al sol debido a su calidad mejorable.

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Con medidas de 3,22 metros de largo y un peso de 590 kilogramos, el icónico vehículo de la marca Seat, conocido como 600, presumía de un espacioso maletero ubicado en la parte delantera, junto con un motor trasero longitudinal. Inicialmente, su cilindrada era de 633 centímetros cúbicos y su potencia de 18 caballos, pero con el paso del tiempo fue mejorando hasta alcanzar los 767 centímetros cúbicos y 28 caballos en su versión 600 L.

A lo largo de sus 17 años de producción, el Seat 600 estuvo disponible en diferentes modelos como el N, D, E, L y L Especial, pero fue en 1964 cuando destacó la aparición del Seat 800, una versión de cuatro puertas del popular 600.

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